Demandan la devolución de mil permisos
Pescadores de Nayarit exigen a Sagarpa levante veda al camarón; bloquean calles
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 28 de agosto. Pescadores que desde el lunes pasado mantienen tomada la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir que se levante la veda al camarón bloquearon las principales calles de esta capital y se entrevistaron con diputados locales, a quienes solicitaron apoyarlos en sus demandas.
Juan de Dios Fernández, dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Lázaro Cárdenas, señaló que los inconformes no desalojarán las oficinas federales hasta que se les permita capturar el crustáceo, que, aseguró, "ya se encuentra en buena talla para ser extraído", y se devuelvan a sus agremiados más de mil permisos de pesca que les recogió la Sagarpa.
El líder pesquero añadió que "hasta ahora" las propuestas de solución al conflicto que ha presentado la Sagarpa "están basadas en promesas de solucionar los problemas a futuro".
Los pescadores bloquearon durante un par de horas la avenida Insurgentes, la más transitada de Tepic, donde se encuentran las oficinas locales de la Sagarpa, y enviaron una comisión a la sede del Poder Legislativo de Nayarit, donde pidieron al diputado Manuel Cota Jiménez, presidente de la Legislatura estatal, que los representantes populares intervengan ante el gobierno federal para que se solucione la problemática, pues, según Juan de Dios Fernández, "si no nos devuelven los permisos miles de personas caerán en la miseria".
Por su parte, Serafín Paz Garibay, delegado estatal de la Sagarpa, anunció en entrevista que las autoridades federales realizarán este jueves una junta de trabajo en Mazatlán, Sinaloa, para determinar si se levanta o mantiene la veda al camarón. "Hemos estado dialogando con los pescadores y respondimos a sus demandas, pero ellos se niegan a esperar los tiempos establecidos para la solución a sus problemas y han radicalizado el conflicto, por lo que de continuar esta situación (la toma de oficinas) tendremos que actuar conforme a derecho", advirtió.