La Asamblea Legislativa sí tiene capacidad de iniciativa, expresa
El senador David Jiménez busca confundir sobre la reforma política: Moreno Uriegas
GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y RAUL LLANOS SAMANIEGOX
María de los Angeles Moreno Uriegas, coordinadora de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseveró que el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, el priísta David Jiménez González, intenta confundir a la población que no conoce en detalle los antecedente ni los contenidos de la minuta sobre la reforma política de la ciudad de México, que aprobó la Cámara de Diputados a finales de 2001.
Entrevistada en relación con los comentarios de juristas como Ignacio Burgoa Orihuela, Emilio O. Rabasa, Miguel González Avelar y Raúl Carrancá y Rivas, referidos a que la ALDF no puede promover modificaciones constitucionales, la dirigente priísta reviró: "con todo respeto a quienes lo hayan dicho, si es que lo dijeron, porque luego el senador Jiménez inventa, la Asamblea Legislativa sí tiene facultad de iniciativa".
Moreno Uriegas agregó: "de acuerdo con el artículo 122 de la Constitución y el Estatuto de Gobierno del DF, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene facultad de iniciativa en materias pertinentes a la ciudad de México, y éstas no distinguen si es constitucional o de leyes secundarias".
Enfatizó que el senador priísta pretende ahora confundir a la población, ya que parecería que entre quienes participaron en la elaboración de la iniciativa -que incluyó al director de Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, y el doctor Francisco Paoli Bolio- no hubiera un solo jurista que discerniera si la Asamblea Legislativa tenía o no facultades para enviar el proyecto de iniciativa a la Cámara de Diputados.
Añadió que la iniciativa con proyecto de decreto que surgió de la ALDF llegó a la Cámara de Diputados, órgano que primero a la validó como propia y luego como minuta, que es lo que está discutiendo el Senado, el cual tendría que dar una sustentación realmente jurídica, política y ética de qué ha hecho con esta minuta de la colegisladora.
"Porque implicaría que en la Cámara de Diputados tampoco hay legisladores o juristas, que con plena capacidad distinguieran si había o no un cauce legal para esta iniciativa. Los diputados, incluyendo a distinguidos juristas, empezando por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Salvador Rocha (priísta), determinaron que sí procedía."
En opinión de la legisladora, parte de la confusión del senador David Jiménez estriba en que en la iniciativa se propone que la Asamblea Legislativa participe en la consideración y, en su caso, aprobación de modificaciones constitucionales que surjan del Congreso y que deben pasar por el constituyente permanente.
"Es decir, lo que se plantea es que la ALDF forme parte del constituyente, pero esto depende de que se apruebe o no la iniciativa, que es muy distinto a si hay bases o no para que se formulen iniciativas de modificaciones al DF, que a mí me parece clarísimo que las tenemos."