Entregaron diploma al procurador; fue a título personal, sostiene Moreno Uriegas
Once de 66 diputados homenajean a Macedo
Me pidieron la firma y la di, pero nada me explicaron, aclara el legislador Raúl Nava
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Para unos fue una "expresión de voluntad personal"; para otros, "una vacilada y falta de respeto"; algunos más lo consideraron "una factura próxima a cobrar" al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.
Y es que el diputado priísta Arturo Barajas, valiéndose de sus argucias, convenció a 11 de 66 diputados para que le otorgaran un reconocimiento al funcionario federal. La cuestión es que algunos de los que lo firmaron no sabían ni por qué ni para qué, sólo apoyaron "por compañerismo". Otros ni siquiera estaban enterados.
La entrega del diploma -que no tuvo el aval de alguna fracción legislativa ni de una sola comisión, mucho menos la de Gobierno, donde están los representantes de todos los partidos- se realizó en la reducida sala de juntas de la bancada priísta, exactamente a un lado de la oficina de Arturo Barajas. Ahí los reporteros, camarógrafos y fotógrafos se peleaban con los funcionarios federales y asesores el espacio disponible.
Al respecto, el panista Federico Döring expresó: "no se hizo en el salón Heberto Castillo o Luis Donaldo Colosio porque hay (más tarde) reunión de la Comisión de Gobierno y para que María de los Angeles (Moreno) estuviera el evento tenía que ser aquí", en el Zócalo. Arturo Barajas fue más allá y aceptó que como fue una decisión "de unos cuantos", así lo habían acordado ellos, y así se hizo.
Durante el acto, Barajas leyó el texto del reconocimiento, que en pocas palabras era: "por la labor realizada". Luego vendrían los discursos de la presidenta de la Comisión de Gobierno y del procurador, mismos con los cuales terminaría el acto.
-ƑDe quién fue la idea de entregar este reconocimiento? -se preguntó a Moreno Uriegas al término de la ceremonia.
-Del diputado Arturo Barajas y de varios otros.
-ƑEs oficial, como ALDF?
-No, fue una expresión de voluntad personal de esos diputados.
Döring explicó que el reconocimiento al procurador era en función de los logros que ha tenido la PGR y de la capacidad de algunos para reconocerlo, sobre todo cuando no se es integrante del mismo partido. Ernesto Herrera, también del PAN, dijo que era por las atenciones de Macedo de la Concha hacia ellos.
-Pero Ƒno hay un interés particular o político detrás de esto, porque hay diputados que tiene procesos penales? -se preguntó a Döring.
-No lo veo así, eso es suspicacia exacerbada. Los procesos que hay son del fuero común, no del federal, ni siquiera son de los que se tenga que dar vista a la PGR. En cuanto a mí, no tengo ningún temor en relación con el proceso que se está ventilando en lo penal. A diferencia de otros diputados, yo sí fui y di la cara.
A la misma pregunta, Barajas respondió: "No tengo cargos, todas las averiguaciones que tenía ya están muertas".
-ƑNo fue un evento al vapor?
-No, esto viene programado; el reconocimiento está firmado por 11 diputados desde el viernes pasado.
"Se trató de no vulnerar a la ALDF (...) si lo llevamos a un recinto al salón verde, o al amarillo, a lo mejor podía molestar a algunos diputados."
Al terminar el acto las opiniones lo dijeron todo: la panista Lorena Ríos expresó que no sabía ni fue invitada. Raúl Nava, quien firmó el reconocimiento, aclaró: "Barajas me pidió que firmara el diploma, que lo iban a hacer diputados de todos los partidos, pero nunca me aclaró por qué. Sólo me pidió la firma y se la di".
Gilberto Ensástiga, de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, indicó: "eso es una vacilada; está hueco, pues no hay respaldo de las fracciones, y el procurador se prestó a ese acto. Ahora sucede que tenemos diputados que ya no sólo entre sus virtudes se dedican a estar difamando, sino que también tiene las características de entregar reconocimientos".
La coordinadora del PVEM, Guadalupe García, dijo que en Comisión de Gobierno se aclaró que el reconocimiento no tenía el aval de la misma y que era sólo asunto de algunos diputados.
Incluso hubo voces de diputados que calificaron el evento de "una descortesía" al haberlo entregado en un salón que no merecía el funcionario. Otros más dijeron que Barajas "lo usó como protagonismo personal"; también hubo quien dijo que era sólo una "factura por cobrar".