Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 31 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Se reunirán dirigentes la próxima semana para limar asperezas

Duró un día el "rompimiento" CNC-PRI

Exigen senadores al presidente del tricolor restablecer la unidad en el partido

La rabieta de Heladio Ramírez López contra el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, duró sólo un día. Ayer anunció que la próxima semana se reunirá con el dirigente del instituto político para analizar la posibilidad de un acuerdo, con el propósito de poner fin a sus diferencias. "No actuamos ni con soberbia ni desesperación. Al contrario, queremos entrañablemente a nuestro partido, nos hemos hecho en él, y a Madrazo queremos plantearle el margen de reconciliación", declaró.

En diferentes entrevistas de radio, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) precisó que los delegados del congreso de Matamoros se irritaron por el doble discurso de Madrazo, quien luego de asistir a esa ciudad participó en el encuentro organizado por Nabor Ojeda. "No somos manipulables, somos una parte (del PRI ) que piensa, actúa y sabe de su fuerza, a la que no se puede tratar con desdén", resaltó.

Rechazó que el anuncio del rompimiento con Madrazo implicara terminar con los vínculos entre esa central y el partido. La actitud del presidente del PRI, dijo, "la sentimos como una confabulación, como sospechosa de querer desvirtuar nuestros trabajos. Eso no se vale. Nosotros, personalmente yo, somos amigos de Madrazo, y fue al presidente del partido al que le cuestionamos que lesionara severamente" a la CNC.

Incluso a quienes le han preguntado los motivos de la ruptura con Madrazo, Ramírez López les responde: "Roberto fue el que rompió primero".

-ƑCómo romper con el presidente del partido sin afectar al instituto político? -se le preguntó.

-Condenando la actitud de Madrazo. Nosotros afirmamos nuestra militancia, por supuesto que lo hacemos. Tenemos una red nacional trabajando con los campesinos y debemos llamar la atención de quien obviamente atropella, minimiza o le falta al respeto a la CNC.

A pesar de ello, aclaró que la CNC no impulsará el cambio de presidente del PRI. "Para empezar necesitamos una explicación clara, ver qué sucedió. Tenemos que reunirnos todos los dirigentes del país para intercambiar impresiones y buscar un camino, el adecuado para que la unidad del partido no se debilite de ninguna manera y podamos enfrentar cualquier proceso juntos hacia el futuro."

La crítica para Madrazo, explicó, se centra en el hecho de que "platique con alguien que está usurpando el nombre de nuestra organización. CNC sólo hay una", dijo en relación con las conversaciones que ha sostenido el presidente del PRI con Nabor Ojeda.

-ƑHubo inocencia o clara intención de Madrazo al reunirse con el grupo de Nabor?

-A estas alturas de nuestra edad no puede haber inocencia. šCaray!, yo creo que cada dirigente debe estar bien informado de lo que hace. Eso es lo que nos preocupa e inquieta. Espero que se pueda acabar pronto, para bien de los campesinos, de la organización y del campo de México.

-ƑNo habrá llegado el momento de pensar en un replanteamiento dentro del PRI o quizá fuera de él?

-No. Tenemos que replantear necesariamente nuestra relación con el partido, porque nos refundamos, nos renovamos y estamos tejiendo una nueva relación con el gobierno y con las entidades federativas, y necesariamente debemos hacerlo en el PRI.

"La próxima semana nos reuniremos con nuestra dirigencia nacional para, serenamente, platicar esas cosas."

Respecto de si este amago contra el PRI podría constituir una "revancha" de la diputada federal Beatriz Paredes Rangel, a quien Heladio Ramírez apoyó en el proceso interno para elegir a la dirigencia tricolor, el líder cenecista respondió:

"Francamente no creo que estas cosas todavía sucedan, pues por parte de la CNC incluso hubo un reconocimiento al liderazgo de Roberto Madrazo. Cuando las elecciones se definieron, nosotros inmediatamente planteamos nuestra solidaridad y disposición al trabajo con la nueva dirigencia del partido. Esto es, no tenemos ambigüedades, no tenemos ninguna duda y estamos en el PRI. Reconocemos a la dirigencia y por eso pedimos que sea respetuosa con nuestra organización."

Mientras tanto, senadores priístas de la CNC expresaron ayer su respaldo a Ramírez López, y advirtieron que Madrazo debe buscar un diálogo con el presidente cenecista para restablecer la unidad del partido.

El chiapaneco José Antonio Aguilar Bodegas dijo que Madrazo no midió la consecuencias de apoyar a una seudodirigencia, porque "las ambivalencias no son buenas para el partido ni para un sector tan importante como el campesino".

Respaldó el acuerdo del congreso cenecista, porque con éste Ramírez López no hizo más que defender a la militancia y a las dirigencias estatales. "No se vale", dijo, la ambivalencia de Madrazo hacia el conflicto interno de esa central. (CON INFORMACION DE ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ Y ALMA E. MUÑOZ)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año