Acudió Sahagún a presentación del plan de apoyo
ONG venderán boletos de la Lotería Nacional para obtener financiamiento
RENATO DAVALOS
Quedaron atrás los esquemas autoritarios y paternalistas en el ámbito de seguridad social. Los pobres merecen algo más que "limosnas o hipocresías" y exigen propuestas viables que contribuyan a la solución de sus problemas, dijo Marta Sahagún de Fox.
La esposa del Presidente de la República acudió a la presentación del Programa de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil, en el salón de sorteos de la Lotería Nacional, que permitirá a muchas agrupaciones obtener financiamiento mediante la comercialización de los billetes del sorteo Zodiaco. El proyecto, afirmó Sahagún, está lejos de "protagonismos estériles o actitudes egoístas".
Acompañada por el secretario de Salud, Julio Frenk, y la titular de la Lotería Nacional, Laura Valdés, la esposa del mandatario externó que en las actuales circunstancias, a las organizaciones sociales no les basta con extender la mano o esperar la ayuda a partir de actitudes paternalistas que sólo encubrían mecanismos de control y sometimiento.
Entrevistada al término del acto, Sahagún, quien acompañará al jefe del Ejecutivo en su gira por Sudáfrica a partir de este domingo, pidió a las autoridades competentes de Nigeria que valoren penas como la muerte por lapidación a que ha sido condenada Amina Lawal. En el marco del derecho internacional y de los instrumentos jurídicos que ha suscrito el gobierno nigeriano, apuntó, "tengan clemencia, reconsideren la sentencia y concedan a la señora Lawal y sus seres queridos la posibilidad de vivir en paz", instó.
Sahagún también escuchó el primer informe de actividades del fideicomiso Transforma México, integrado por 38 organizaciones, y que con una inversión de 110 millones de pesos benefició directamente a millón y medio de personas con proyectos de salud y educación en el año anterior, detalló.
En 2001, apuntó Laura Valdés, se enteraron a la Tesorería de la Federación 493 millones de pesos, que superaron en 100 por ciento lo presupuestado en el ejercicio. En el primer semestre se entregaron cantidades similares a las que se aportaron durante todo el año pasado, dijo.
Con el programa anunciado, explicó Sahagún, las organizaciones se autofinanciarán para solventar proyectos de distinta naturaleza a partir de su participación en la venta de boletos del sorteo Zodiaco.
El programa constituye un paso más en la sustitución de esquemas verticales e impositivos por propuestas horizontales que tienen como base las alianzas productivas entre los sectores público, privado y social.
Desde el gobierno ya nadie impone en forma arbitraria su criterio, insistió, y la sociedad no sólo es escuchada, sino que cada vez influye y participa más en las decisiones que la involucran.