SEGUNDO INFORME
El Presidente no ha cumplido ninguna de sus promesas de campaña, señalan
Decenas de organizaciones sociales critican los resultados de la administración foxista
ANGELES CRUZ
El presidente Vicente Fox no ha cumplido con ninguna de sus promesas de campaña y por eso no tiene nada que informar y más bien debería explicar a los mexicanos el porqué de la quiebra de las instituciones de seguridad social, así como sus pretensiones de privatizar los servicios de salud y el sector eléctrico.
Una decena de organizaciones sociales y sindicales presentaron ayer el "contrainforme de gobierno, todo lo que el Ejecutivo seguramente no mencionará" en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Primero cuestionaron las actividades de la Fundación Vamos México, que sin personalidad jurídica "se ha convertido en un organismo supranacional asistencial que va más allá de las funciones del gobierno mexicano".
Sara Murúa, especialista en el tema de la asistencia social, señaló cada una de las millonarias donaciones que ha realizado la fundación que encabeza Marta Sahagún. "Con dinero de nuestros impuestos Vamos México ayuda a los empresarios utilizando la pobreza como su bandera", resaltó.
Más aún, subrayó, la asociación civil "sirve de parapeto al gobierno foxista para romper la laicidad de la educación. Con la Iglesia como gran patrocinadora, tras bambalinas se pretenden cambiar contenidos en libros de texto y en las guías para padres".
En cuanto al sector educativo y cultural, Claudia Leyva, representante de los trabajadores administrativos, técnicos y manuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que el gobierno "vende la cultura al mejor postor". Lejos de acercarse a los intereses de los mexicanos, el gobierno que encabeza Fox sigue las guías empresariales de la eficiencia y la productividad y deja de lado su responsabilidad de fortalecer la conciencia de nacionalidad.
En su turno, Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reclamó al Ejecutivo su pretensión de privatizar la educación al aplicar una política empresarial, pero ni la educación, ni los niños y jóvenes son mercancías, destacó.
Manuel Aguilar Mora, integrante del Frente Nacional contra las Privatizaciones, dedicó su intervención a la iniciativa presidencial para reformar la Constitución y la ley en materia de electricidad, con la cual no hará más que eliminar lo que ha sido la columna vertebral del desarrollo económico del país, en beneficio de la iniciativa privada.
Antonio Sánchez Arriaga, integrante del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Salud, alertó sobre la privatización que se pretende hacer en el sector, para que la gente pague según su capacidad económica.
Luego vino la participación de Fausto Trejo, miembro del Comité 68, quien exigió castigo a los responsables de la matanza de Tlatelolco. Dijo que con el argumento de una enfermedad el ex presidente Luis Echeverría pretende deshacerse de su responsabilidad en aquellos hechos.