En este gobierno se han perdido casi medio millón de empleos, según la STPS
Entraron 31 mil mdd en inversión extranjera directa en 18 meses
Desequilibrio de 300 mdd en la balanza de pagos durante el segundo trimestre de 2002
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Durante el gobierno del presidente Vicente Fox han ingresado al país casi 31 mil millones de dólares como inversión extranjera directa, pero eso no impidió que en el mismo periodo se perdieran 457 mil 400 empleos, según informes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
De acuerdo con el Banco de México, 40 por ciento de esos ingresos correspondieron exclusivamente a la venta del primer banco en importancia del país (Banamex) al estadunidense Citigroup; en tanto, el mercado de valores aportó poco más de 3 mil 800 millones de dólares en los seis trimestres de esta administración federal.
Sin embargo, la balanza de pagos del país mostró en el segundo trimestre de este año un debilitamiento debido a que el superávit de la cuenta de capital fue insuficiente en 300 millones de dólares para cubrir el déficit de la cuenta corriente.
Durante el segundo trimestre, en el cual el peso registró un descenso de 10 por ciento frente al dólar, entre el ingreso y salida de divisas por el intercambio comercial y de servicios, la cuenta corriente registró un déficit de 3 mil 5.3 millones de dólares; mientras, la cuenta de capital fue superavitaria en 2 mil 702.2 millones de dólares.
La cuenta de capital, integrada por las operaciones financieras de México con el exterior, así como las relacionadas con la inversión extranjera directa y en bolsa, había suministrado en los primeros cinco trimestres de este gobierno las divisas suficientes para cubrir los crónicos déficit de la cuenta corriente.
Pero a partir del sexto trimestre se observa un declive, en especial en la participación del mercado de valores en la captación de divisas, donde se registró una salida de 3 mil 405.4 millones de dólares, los cuales representaron 99.9 por ciento del ingreso de recursos como inversión extranjera directa, que entre abril y junio fue de 3 mil 408.1 millones de dólares.
Por el lado de la balanza en cuenta corriente, entre abril y junio el desequilibrio negativo fue resultado de un ingreso total por 48 mil 496.9 millones de dólares, entre exportaciones, turismo, excursionistas y cobros de intereses al exterior; y una salida de divisas por 51 mil 502.2 millones de dólares por importaciones y los mismos conceptos enumerados.
El país, exportador de capitales
En la cuenta de capital, el renglón de préstamos y pasivos reportó una salida neta de mil 185.9 millones de dólares, debido principalmente al pago de amortizaciones de deuda externa realizado por la banca comercial, con un envío conjunto de 886.4 millones de dólares; a un desendeudamiento de 749.5 millones por parte del sector público, y otro de 352.8 millones de dólares de la banca de desarrollo.
Sólo las empresas privadas reportaron un incremento de 802.8 millones de dólares en el monto de su deuda externa, durante el segundo trimestre.
Los informes oficiales indican que los ingresos de la inversión extranjera directa y de cartera no impidieron que el país dejara de ser un exportador neto de capitales durante este gobierno. En la administración del presidente Fox la transferencia neta de divisas asciende a más de 10 mil 500 millones de dólares.
Esta salida se evidenció en el segundo trimestre del año dentro de la cuenta de capital, en la cual la inversión extranjera de cartera presentó una caída neta de divisas por 3 mil 405.4 millones de dólares como resultado de un ingreso de 936.6 millones en el mercado accionario, y un envío global de 4 mil 310.2 millones de dólares al pago de los vencimientos de los bonos emitidos en el exterior, tanto por el sector público (3 mil 445.2 millones) como del privado (865 millones de dólares).