Debe administrarse para llegar en su mejor momento a Grecia 2004
Ana sabe que volverá a ganar, dice Kempka
JORGE SEPULVEDA MARIN
Los siguientes cinco días serán de intensa preparación física y mental para la velocista Ana Gabriela Guevara, quien el próximo viernes podría completar las siete victorias de los 400 metros en la Liga de Oro de la Federación Internacional de Atletismo Amateur, consideró el metodólogo Tadeusz Kempka.
Con la experiencia de haber vivido una situación similar en el mismo estadio de Berlín, cuando su pupilo Arturo Barrios estableció el récord mundial de los 100 metros ( 27:08.23 minutos) el 19 de agosto de 1989, recordó que son momentos especiales, de mucha tensión, de una gran esperanza, pero sobre todo de trabajo mental para convencerse de algo que ya saben Ana y su entrenador Raúl Barrera: que ella ganará la séptima y definitiva prueba.
Tadeusz Kempka señaló que en Bruselas, Ana salió un poco más lenta que sus rivales, pero gracias a la depurada técnica que ha logrado y la calma que mantiene en cada oportunidad, pronto se puso al parejo; antes de la mitad del recorrido ya llevaba una corta ventaja que amplió mucho más al cruzar la meta.
Opinó que si no redujo su tiempo en Bruselas, como lo vino haciendo desde Oslo, quizá se debió a las condiciones climáticas, a su estado mental o sencillamente a que ahora disminuyó su paso al sentir que había logrado una ventaja inalcanzable.
Kempka habló de lo obvio: la atleta está en su mejor momento y sus resultados lo demuestran, pero luego deberá trabajar no para mantenerse, sino para administrarse y llegar en el clímax de su curva de rendimiento para los juegos olímpicos de Grecia en 2004, donde ha dicho que buscará una medalla.
Negó que la presencia de Cathy Freeman pudiera haber cambiado la historia de Ana en el 2002, porque "nadie podría asegurar que la australiana sería mejor, o que tal vez con su presencia, la mexicana hiciera mejores tiempos por sentirse más motivada".
Criticó a la prensa en general por insistir en que Guevara ganará 50 kilogramos de oro; primero, porque es un asunto personal, y segundo, porque esa cantidad no será sólo para ella, sino que deberá repartirse entre los ganadores absolutos.
Los otros tres con posibilidades de entrar a la repartición son: la estadunidense Marion Jones, el marroquí Hicham El Guerrouj y el dominicano Félix Sánchez.