ECOS DEL INFORME
Roque y Ortega afirman que Fox faltó a la verdad y "es poco serio"
Advierten senadores de PRI y PRD que la gobernabilidad está "prendida con alfileres"
CIRO PEREZ, MATILDE PEREZ Y VICTOR BALLINAS
Las fracciones parlamentarias del PRI y PRD en el Senado de la República señalaron ayer que el segundo Informe del presidente Vicente Fox "no es realista, contiene una serie de contradicciones, falta a la verdad y está deshilvanado".
El priísta Roque Villanueva destacó: "el Informe es poco serio, confirma que Fox vive una realidad distinta al resto de los mexicanos". Jesús Ortega, coordinador de la fracción perredista, subrayó que la gobernabilidad "es frágil y está prendida con alfileres. Hay una engañosa estabilidad política que está sustentada en la idea de que es mejor que se mantengan las cosas como están en lugar de ir al fondo".
Roque Villanueva dijo que "hay una gobernabilidad de muy poca calidad, está agarrada con alfileres, como lo demostró el conflicto de San Salvador Atenco". Consideró que a Fox le faltó hablar durante el Informe del tema más importante que les interesa a los mexicanos, el crecimiento económico, "el brutal desempleo, los ajustes de cuentas entre las pandillas del narco, que ya están afectando a la sociedad".
Ortega resaltó: "me parece grotesca y ridícula la idea de algunos priístas y panistas de consolidar un régimen bipartidista. Cuando pretenden hablar de mayorías se atenta contra el espíritu democrático. Si de ahora en adelante la mayoría se conforma con PRI-PAN sería antidemocrático, por ello hay que buscar los consensos".
El coordinador de los perredistas subrayó: "auguro un fracaso a esa posición excluyente y hago un llamado al Presidente a buscar los consensos hasta donde sea posible, y que se involucre al mayor número de fuerzas posibles".
Calderón: "totalmente detenida", la discusión sobre la mesa directiva
En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que la discusión sobre la renovación de la mesa directiva en la Cámara de Diputados "está totalmente detenida", pero reconoció la necesidad de llegar a un pronto acuerdo que evite prolongar más el estado de indefinición sobre el futuro de este órgano de gobierno.
Dijo que en el caso del PAN "se revisa la situación y se exploran cuáles son las mejores alternativas para la Cámara de Diputados y para el país".
Calderón Hinojosa insistió en que la decisión respecto de la mesa directiva tendrá que contar con el voto de las dos terceras partes de los diputados, aunque manifestó su confianza de que un buen acuerdo pueda contar con el voto de todos los legisladores.
Por su lado, Roque Villanueva reconoció que la decisión de que la legisladora Beatriz Paredes respondiera el Informe presidencial provocó que el gobernador José Murat y la secretaria general del CEN del PRI, Elba Esther Gordillo, abandonaran la Cámara de Diputados. "En el PRI -manifestó- todavía estamos en busca de mejores equilibrios y de estabilidad política, existen aún diferencias de criterio, pero no nos deben asustar de más.
"Yo no podría andar fingiendo que es un PRI unido, evidentemente es un partido que debe estar unido y que ha dado pasos importantes para su unidad, pero no la ha conseguido de manera definitiva."
El senador priísta abundó: "el conjunto de las bases priístas no trae ningún problema, ni con su identidad nacionalista ni con su deseo de que el partido obtenga los mayores triunfos en 2003, pero en el grupo de dirigentes, en el que nos incluimos todos los que tenemos alguna representación, no hemos encontrado todavía las pautas suficientemente convincentes para manifestarnos plenamente dentro de la unidad".
A su vez, diputados del PRI por Oaxaca reiteraron dentro de su grupo parlamentario la demanda de buscar una "opción distinta" a Beatriz Paredes para encabezar la mesa directiva, a efecto de contar con el consenso de todas las bancadas. "Las matemáticas no pueden tomarse como un principio regulador, porque de esta forma no es posible la incorporación de las minorías, eso es fundamental en todas las democracias", sostuvo la legisladora oaxaqueña Irma Piñeyro Arias.
El también oaxaqueño Miguel Moreno Tello condenó el "protagonismo" de la secretaria general de su partido, a quien además acusó de mantener un "amasiato" con el foxismo. El michoacano Agustín Trujillo justificó las diferencias dentro del PRI, instituto político en el que, dijo, "nos estamos acostumbrando a ser militantes mayores de edad y en el que la premisa debe ser la tolerancia y el respeto a la diversidad. No todos debemos ser iguales".
Consideró que el hecho de que la secretaria general del PRI hubiese decidido salir del salón de plenos "puede interpretarse como una medida para tomar distancia del gobierno panista, acción que respeto. Conozco su táctica política, sus compromisos y creo que esta actitud fue una forma de ganarse espacios".
Sin embargo, enfatizó que no comparte con Gordillo ni con el gobernador de Oaxaca, José Murat, su actitud, particularmente cuando las circunstancias legales no generaron condiciones que permitieran que el PRD diera respuesta al informe presidencial.
Insiste el PRD en promover un proceso "incluyente y rotativo" en San Lázaro
En tanto, el perredista Eric Villanueva reiteró que corresponde a su partido presidir la mesa directiva. "Es un problema de principios, de ética política y de definir qué entendemos por democracia, y nos oponemos a la democracia de las mayorías, ya que, consideramos, debe ser un proceso más incluyente, rotativo y de participación de todos", dijo.
El coordinador de este grupo parlamentario, Martí Batres Guadarrama, negó que el hecho de que durante la respuesta al Informe hayan abandonado el salón de plenos pueda afectar sus pretensiones de encabezar este órgano de gobierno.
"Lo de ayer se explica por sí mismo, no quisiera entrar en detalles en este momento. Me parece que las cosas están claras. En todo caso, una precisión es que el PRD no se excluyó, sino que fue excluido por otros, y eso no impidió mantener la postura de escuchar respetuosamente el Informe presidencial, sobre el cual estaremos comentando diversos aspectos a lo largo de todos estos días.
"Vamos a platicar entre nosotros qué es lo que corresponde. Sin embargo, está claro que la responsabilidad de formular un acuerdo para la mesa directiva está en otras fuerzas políticas que pueden conformar las dos terceras partes de los votos", apuntó el perredista.
Por su lado, el vocero perredista, Javier Hidalgo, dijo que si Elba Esther Gordillo, José Murat, y algunos legisladores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación abandonaron el recinto parlamentario en coincidencia con el PRD, que de esa forma protestó porque la priísta Beatriz Paredes respondió el segundo Informe de Gobierno, "en esos términos el partido aplaude su decisión.
"Se puede llegar a acuerdos en todos los niveles y buscar compartir responsabilidades, si bajo esa idea se sumaron Gordillo y Murat, su proceder es adecuado", concluyó.