En Santiago de Chile sí habrá festejos, pero muy exclusivos
Santiago, 2 de septiembre. Sí habrá noche del Grito en Santiago, pero se trata de una manifestación a medias, privada, a la que podrá asistir la colonia mexicana en Chile previo pago de una suma de dinero, no especificada aún, y que, al parecer quedará a criterio y bolsillo de cada cual. El cuerpo diplomático mexicano acudirá, pero sufragando su entrada y la de sus familiares.
Se tratará, en todo caso, de una fiesta elegante, celebrada en un lugar muy exclusivo, en la precordillera, el centro de eventos de San Carlos Apoquindo, lugar al que sólo se puede llegar en automóvil.
La cita está fijada para las 16 horas. Más tarde dará inició una noche mexicana y a las once de la noche el embajador, Ricardo Valero Becerra, dará el Grito ante las 600 personas que integran la colonia mexicana en Chile.
Es una kermés pagada y se trajo a los cantantes Eugenia Gavino y a León Palomar desde México, informó la "única persona autorizada" para ello, Juanita Herrera, secretaria del embajador.
El 16 será la fiesta oficial, la recepción en la residencia del embajador, a la que se invitará a autoridades locales para un brindis al mediodía. Si hay invitación para la prensa, cosa que no ocurre desde hace unos cinco años, se informará oportunamente mediante un comunicado. ENRIQUE GUTIERREZ, CORRESPONSAL