"No son errores de CFE"
Denuncian ante la CNDH altas tarifas de luz a agricultores
MATILDE PEREZ U.
Agricultores encabezados por el diputado César Duarte Jáquez interpusieron una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que las elevadas tarifas eléctricas los "obliga a renunciar a ese servicio doméstico". El grupo presentó un paquete de recibos de agricultores de Chihuahua y otros estados, en los que, por ejemplo, de un mes a otro el cobro aumentó de 197 pesos a 3 mil 400 pesos.
Indignados porque las tarifas en pocos meses se "dispararon", los agricultores pidieron a la CNDH determine si la intención es que "renunciemos a un servicio básico para conservar los alimentos, soportar las altas temperaturas y tener agua. Que nos resignemos a sobrevivir en condiciones infrahumanas".
Los productores, integrantes del Comité pro Mejoramiento del Agro Nacional, consideraron que esos altos cobros "no son errores de los trabajadores de la CFE, sino parte de una campaña del gobierno federal; pareciera que su intención es que nos enojemos y apoyemos la reforma eléctrica que propone el presidente Fox".
Mostraron una copia del anexo destinado al sector energético del primer Informe de Gobierno y comentaron que de acuerdo con esos datos, la CFE es una empresa rentable; las actuales tarifas eléctricas "tienen otra intención". Agregaron que desde el año pasado han pugnado por un programa de inducción de energía para el campo, con una tarifa fija de 14 centavos el kilovatio durante los próximos seis años para tratar de equilibrar los subsidios que entrega el gobierno de Estados Unidos a sus agricultores.
"La obligación del gobierno federal es establecer condiciones y programas para el desarrollo agropecuario, nuestra necesidad es contar con energía barata para ser más productivos y competitivos y esos subsidios (a los energéticos) no están penalizados en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte", asentaron.