Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 3 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Marco Rascón

Felicidad foxista

Satisfacción priísta y salida perredista de la realidad. Así concluyó el Informe del primero de septiembre. Vicente Fox logró brincar y disolver la tensión previa. La reforma eléctrica, los reclamos y críticas a la falta de coherencia presidencial desaparecieron, gracias a la magia y el poder de los usos cortesanos y la negociación. En unas cuantas horas fue transformada la crítica programática y las denuncias a la venta del país, en parabienes de partidos y una luchilla más de intereses de la clase política.

ƑPara qué tanta disputa por responder el Informe, si al final Beatriz Paredes no dijo nada? ƑResponder al Presidente fue a tal punto el principal objetivo del PRD que tuvo que centrar su "lucha" en la contestadora Paredes y recalcar que su salida no era una acción contra el presidente Fox? ƑNo era más importante protestar contra la iniciativa eléctrica? ƑY los acuerdos históricos de Morelia?

Fox y su gabinete ganaron esta partida, pues lograron dividir a los diputados y negociaron a bajo precio la paz del Informe y que siga intocable la Presidencia.

El PRI logró afianzarse como el interlocutor más importante del foxismo y la posición azul de Elba Esther se extendió hasta las fracciones legislativas del PRI, donde Beatriz Paredes, la reina de corazones, se convirtió en la answering oficial. Quedó olvidado que hace un año ordenaba a gritos que le fuera cortada la cabeza a Fox. La noche del domingo se vio más dócil que Elba Esther, sometida a Madrazo y a la negociación priísta. Los llamados que se hicieron en 2001 para el cogobierno no se repitieron más.

Pretendiendo pasarse de listo otra vez, el PRD quiso esconder con su salida espectacular que había negociado lo más importante: no enturbiar con protestas la lectura de Fox.

Tontos e ingenuos, como siempre, los perredistas fueron del rompimiento en Gobernación al berrinche por la exclusión y transa PRI-PAN en Los Pinos (que nos los denigraba, al contrario, los dignificaba) pasando por la travesura de llevarse a Madrazo a Morelia como estandarte y dar al PRI carácter de aliado (efectismo que sólo duró 24 horas); luego vino el regreso a Los Pinos para tomarse la foto con todos y demostrar que es fuerza política de primera, ineludible, no como la de otros partidos que aunque tienen un porcentaje no merecen la inclusión en el paraíso.

Forzando el guión para dar dramatismo, la telenovela de los perredistas dejó los temas sublimes de la defensa energética y de nuevo enfiló las armas a la Cámara de Diputados, a lo verdaderamente importante: la negociación de la mesa directiva en el Congreso. Antes de cerrar el capítulo previo al descenlace, de nuevo fueron corridos de la liga PRI-PAN, lo cual desembocó en la genial estrategia de salirse de la realidad para no alterar la fiesta.

La salida combativa del PRD, muestra de repudio de su antigua líder, la emperatriz Paredes, a quien apoyaron en su lucha interna contra Madrazo, fue una sorpresa de unidad entre legisladores, dirigentes de partido y gobernadores, y tuvo como finalidad demostrar que ya no es satélite del PRI, sino interlocutor independiente para negociar con el foxismo.

En este Informe podría presumirse un avance importante del gobierno en el arte de controlar. Lo que no pudieron con los de Atenco sí lo lograron con los partidos y el Poder Legislativo, que abandonó sus pretensiones de independencia y co-gobierno, luego de las alianzas PRD-PAN en las reformas fiscales.

Esta vez los operadores de Fox sí amarraron bien a la ruidosa oposición y la neutralizaron. Los partidos representados en el Congreso abandonaron de nuevo su papel de representar los sentimientos de la movilización popular y en su ceguera optaron por pelear la espada que yacía en el suelo para contestar el Informe. ƑEra Beatriz la única opción? ƑO era el complemento de Elba Esther?

Que el PRI contestara el Informe simplemente ratificaba su papel de interlocutor principal. Pero para el PRD hubiera significado, como diría Sabienes, usar palabras para no decir nada.

Acostumbrados todos al efectismo, Fox mató el minipacto de Morelia y la minicontestación de Beatriz. En esta corrida el PRD entró a la plaza pretendiendo una faena grandiosa, mas no se dio cuenta de que todos le aplaudían, porque no era el torero, sino šel toro que divertía a todos! Gracias a ese desempeño, salvo gritos aislados y anónimos, Fox pudo decir con calma "todo va bien" y que el proceso de integración económica nos ha hecho ser la novena economía del mundo.

Cierto es que el balance sobre el rumbo del país es secundario para los partidos, que la lógica de la política-política se impone cada vez más y los aleja de ser instrumentos de solución y alternativa; que al contrario del llamado foxista a "dignificar la política", la unidad se da en torno a los intereses de los políticos, lo cual es una expresión de la decadencia.

A dos años, Vicente Fox lo único que ha logrado es gobernar a los partidos derrotados que ya empezaron a entender que se gana más en la negociación bilateral que en la oposición de frente. ƑEso le hace bien al país?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año