MEXICO, S.A.
Carlos Fernández-Vega
Las cuentas equivocadas de Fox en el segundo Informe
Marcha pro imperialista en Cuernavaca
PARA SU VOLUNTARIOSO optimismo, lo dicho el domingo por Vicente Fox podría llegar a considerarse un punto de inflexión en su alegre y tradicional lectura de la circunstancia nacional, aunque en los hechos no puede entenderse más allá de una momentánea alteración anímica. No todos los días el inquilino de Los Pinos asume que "soy el primero en reconocer que no todas las metas que nos propusimos se han cumplido", a pesar de que -versión presidencial- "el país marcha y marcha bien".
SERIA INCORRECTO, SIN embargo, quedarse con la idea de que en el ánimo de Vicente Fox todo es decaimiento por no haber llevado a la práctica las innumerables promesas asumidas en su campaña por la Presidencia de la República, ofertas que, dicho sea de paso, motivaron a un bloque de electores a comprometer su voto en favor del político que cotidianamente les aseguraba que transformaría al país de la noche a la mañana.
SI DICHAS PROMESAS NO se han cumplido, qué mejor mecanismo que acomodar la realidad a las cifras oficiales, en el entendido de que si la primera no coincide con la numeralia del cambio, simple y sencillamente se realizan las adecuaciones pertinentes, manejando discrecionalmente los tiempos para medir uno u otro indicador, siempre con la finalidad de "demostrar" que "México marcha y marcha bien".
EJEMPLOS DE LO ANTERIOR sobran en el segundo Informe de Gobierno del presidente Fox, y entre los más destacados se cuentan el del empleo y el salario: "Con gran dinamismo vamos edificando juntos el México del siglo XXI... Lo vemos en la recuperación de plazas de trabajo... Entre el 16 de enero y el 15 de agosto de este año se integraron 263 mil trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social", subrayó un poco convincente mandatario en su mensaje del domingo pasado.
EL INQUILINO DE LOS PINOS sólo utiliza siete meses de su segundo año de gobierno para subrayar ese evento, pero parece olvidar que los 263 mil empleos referidos en su informe sólo representan poco más de 40 por ciento de las plazas canceladas -cerca de 600 mil, de acuerdo con las propias cifras oficiales- en el primer año de su administración, sin considerar que mes tras mes se incorporan al mercado laboral alrededor de 100 mil mexicanos en edad y condiciones para hacerlo en busca de ocupación remunerada, es decir, 2 millones de plazas de diciembre de 2000 a agosto de 2002. Si se suma este indicador con el de la pérdida de puestos de trabajo en 2001 y se descuentan los reconocidos por el mandatario, entonces el déficit en este renglón asciende a 2 millones 337 mil empleos en el periodo y el Presidente tendría que haber reconocido el rotundo fracaso de su política laboral. De hecho, el último reporte del INEGI sobre desempleo abierto (2.9 por ciento en julio pasado) es el mayor desde noviembre de 2000.
ASIMISMO, EL PRESIDENTE Fox consideró que la "edificación" del México del siglo XXI también se patentiza en el hecho de que el país cuente con un nivel histórico de reservas internacionales: 44 mil 61 millones de dólares al cierre de agosto pasado. En este renglón, el inquilino de Los Pinos ofreció el dato como si la acumulación de ese monto se hubiera dado en los 18 meses de su gobierno, cuando en realidad es resultado de siete largos años de una costosa política de "alcancía" establecida por el Banco de México. Por ello es menester precisar que de cada dólar atesorado en dicho indicador la administración foxista ha "guardado" alrededor de 25 centavos. Lo anterior, sin considerar que el mandatario ha reconocido que no tiene ni la menor idea de qué hacer con esa fortuna en beneficio de la nación.
ADICIONALMENTE, ESE MÉXICO del siglo XXI se fortalece, al decir de Vicente Fox, en el hecho de que el ingreso per cápita de los mexicanos creció alrededor de 12 por ciento, al pasar de 5 mil 700 a 6 mil 400 dólares entre diciembre de 2000 y agosto de 2002, indicador que en los hechos no aporta absolutamente nada para un país en el que la tendencia a concentrar el ya de por sí concentrado ingreso se agudiza, pues hay que recordar que el 10 por ciento de la población más rica acapara más de 40 por ciento del ingreso, mientras el 10 por ciento de la más pobre se tiene que conformar con 1.3 por ciento. Presumir que el aumento en el PIB por habitante es signo de desarrollo y equidad es asumir que el habitante más depauperado de este país tiene un nivel de vida idéntico al de Carlos Slim o de cualquier otro personaje de la selecta lista de Forbes. Es lo mismo que subrayar que la economía de México ocupa la novena posición a nivel internacional en lo que a tamaño se refiere, pero esa misma economía es incapaz de crecer, generar empleo, distribuir el ingreso y tiene en su inventario a 54 millones de personas hundidas en la pobreza y la miseria.
QUÉ DECIR DE LOS 30 MIL millones de dólares de inversión extranjera captada por el país de enero de 2001 a junio del presente año, "el mayor para un periodo similar en la historia de nuestro país... (lo que) significa confianza en México, más inversión y más puestos de trabajo (š!) para las y los mexicanos". De entrada, a ese monto hay que restarle los 12 mil 500 millones de dólares por la compraventa de Banamex-Citigroup (la mitad fue un intercambio de papeles), que en los hechos ha significado el "redimensionamiento" -o pérdida, que es lo mismo- de plazas laborales en esa institución financiera, al tiempo que para efectos fiscales la "venta del siglo" pasó de noche.
EJEMPLOS SOBRAN, COMO se mencionaba, de tal suerte que si las cosas se mantienen bien puede adelantarse la pregunta: Ƒde qué va informar el presidente Fox en su tercer Informe Gobierno?
Las rebanadas del pastel:
PARA EL REGISTRO DE LOS tiempos del cambio: en Cuernavaca el panismo convocó a la primera marcha proimperialista en la historia de México para apoyar a la trasnacional Costco, empresa a la que unos subversivos y malvados ecologistas no dejan expandirse en Morelos... El gobernador panista Sergio Estrada Cajigal; el presidente del comité directivo Estatal del PAN en la entidad, Oscar Sergio Hernández Benitez, así como Salvador Sandoval Palazuelos y Manuel Mariscal Vega, presidentes, respectivamente, de la Coparmex y la Canacintra locales, son los convocantes.
[email protected] / fax. 5545 1253