El promedio diario ha sido de 100 este año, afirma Bernardo Bátiz
Disminuyó el robo de autos el día del Informe; sólo 65 en todo el DF
Vicente Fox fue parco al referirse a la seguridad pública, señala el procurador
MIRNA SERVIN VEGA
El robo de vehículos y disminuyó 35 por ciento aproximadamente el día del Informe presidencial de Vicente Fox, así como el robo a transeúntes. Es más, "es una de las cifras más bajas en mucho tiempo", afirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) Bernardo Bátiz.
Especificó que el domingo fue un día en que "disminuyó muchísimo" el robo de vehículos, ya que sólo se robaron 65 autos en toda la ciudad de México y el promedio diario este año es de alrededor de 100 unidades.
Gran parte de estos resultados, agregó, se deben al operativo puesto en marcha por las autoridades capitalinas y federales en torno al Informe, aunque reconoció que fue una jornada tranquila, especialmente en el centro de la ciudad, donde a pesar de recibir un gran número de gente y autos, no se reportó ningún incidente mayor, ya sea por la atención ciudadana al acto presidencial, los diversos actos deportivos o por la feria del libro capitalina, que "se abarrotó" este fin de semana, entre otros eventos.
Respecto de las cifras reportadas por el gobierno federal en el anexo del segundo Informe presidencial, que ubica a la capital como la segunda entidad más insegura, con 187 mil 157 delitos en el último año, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, dijo que éstas no pueden ser distintas para uno y otro gobiernos, porque dicha información es verificable no sólo por parte de la PGJDF, sino por otras instituciones. "Si ellos tienen otras cifras, no sé cuales serán", señaló.
De acuerdo con los datos asentados en el informe anexo de Vicente Fox, sobre la inseguridad en el DF, los delitos que se cometen con más frecuencia son del fuero común, como robo, homicidios, lesiones, violaciones y asaltos.
En este sentido, la información al respecto señala que estos delitos pasaron de 171 mil 469 en 2001 a casi 16 mil más este año. Sin embargo, delitos como tráfico de drogas o de armas, falsificación de documentos, portación de armas y secuestro -considerados del fuero federal- han disminuido.
Bernardo Bátiz y Marcelo Ebrard coincidieron en que los resultados en materia de seguridad pública se ven en las acciones, y es la ciudadanía la que los calificará. Añadieron que el Gobierno del Distrito Federal dará todos sus resultados en el próximo informe de actividades del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Ebrard, habrá que esperar el informe del jefe de Gobierno, ya que "no nos interesa caer en una controversia sobre cifras", pero remarcó que lo que sí debe quedar muy claro es cuáles son las tendencias y resultados de acuerdo con la información disponible. "No puede haber diferentes cifras sobre lo mismo, es decir, el número de robos de vehículos es el mismo que tenemos nosotros y el gobierno federal, y es evidente que se ha reducido".
El secretario de Seguridad Pública enfatizó que se darán a conocer las cifras del DF y aclaró que no se trata de hacer comparaciones con otras ciudades. "Eso no nos corresponde a nosotros. Los índices que estén disminuyendo los diremos y los que no también".
Ebrard confirmó el saldo blanco, sin incidentes mayores, y refirió sólo los provocados por manejar en estado de ebriedad, los que, dijo, todavía son un problema grave de resolver en la ciudad en cuanto a conflictos de tránsito y accidentes.
En este sentido, enfatizó, el fin de semana pasado se obtuvieron buenos resultados en materia de seguridad, aunque las autoridades capitalinas están conscientes de que todavía falta mucho por hacer, sobre todo en cuento a la reducción de accidentes de tránsito provocados por conductores ebrios, para lo cual, agregó el jefe policiaco, ya se llevan a cabo operativos con los que se pretende involucrar a los ciudadanos y a la iniciativa privada.
Por su parte, Bernardo Bátiz, al referirse al Informe, dijo que no hubo sorpresa alguna, ya que el Presidente habló de muchas generalidades y muchas cifras, pero ahora "falta constatarlas con la realidad". En cuanto a seguridad pública, refirió Bátiz, "fue más bien parco", aunque dijo que era de señalar y aplaudir la postura mencionada por Fox acerca de que su gobierno va a preferir el diálogo que el uso de la fuerza o de la violencia en caso de movimientos sociales, finalizó.