Implicados otros perredistas, denuncian en la ALDF habitantes del lugar
Bejarano, detrás de invasiones en Xochimilco
Afectaciones en las zonas chinampera y ecológica Autoridades ya conocen del asunto
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Habitantes de la delegación Xochimilco acusaron ayer a René Bejarano Martínez, secretario particular del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de estar implicado en las invasiones que se han realizado en la zona chinampera y de conservación ecológica de la demarcación, por lo que incluso han presentado demandas penales en.
En conferencia de prensa, realizada en la Asamblea Legislativa y de manera conjunta con diputados y dirigentes políticos del Partido Verde en esta ciudad, los inconformes aseguraron que a pesar de que hay denuncias en contra de ese funcionario y de otros integrantes y dirigentes del PRD, las autoridades judiciales no han querido avanzar en ellas.
Así por ejemplo, Román Sandoval Contreras, dirigente de la organización "Fuerza Democrática Revolucionaria", de Xochimilco, citó los números de algunas denuncias penales que han presentado por delitos relacionados con invasiones de tierra y daños ecológicos, entre ellos, 27/2168/01-05; 27/2290/01-06; XO-1T2/1623/02-08; XO/2T2-663/02-03, y la RS/330/2002, donde precisamente uno de los presuntos responsables es el secretario particular de López Obrador.
Sandoval Contreras añadió que desde tiempo atrás han venido denunciando a varios invasores y defraudadores de terrenos, entre ellos Antonio Rosas, quien en fechas recientes fue detenido y encarcelado por defraudar a vecinos con la venta de lotes. Pero, dijo, todavía tienen ahí a un "padrino", por eso es que "Los Pantoja" siguen operando impunemente en la demarcación y acumulando más "botín electoral".
Con relación a esos señalamientos, René Bejarano se deslindó de cualquier relación con grupos que se dediquen a esa ilícita actividad. Comentó que habló ayer mismo con la diputada del PVEM, Guadalupe García Noriega, para decirle que "nosotros no tenemos nada que ver ni con invasiones ni con Jorge Luis Rivera, El Vaquero", señalado de apoderarse de modo ilícito de una zona chinampera de Barrio 18.
Incluso, dijo que instó a la diputada y a los inconformes a que denuncien penalmente a esta persona y a quienes operan con él para que se dé seguimiento a la averiguación previa --como se hizo en el caso de Antonio Rosas-- y de haber responsabilidad de su parte se le consignará penalmente.
En su opinión esto es un asunto de "golpeteo político electoral", toda vez que Román Sandoval es un líder priísta, quien al perder la candidatura delegacional por su partido se fue al PRD para conseguirlo, pero al negársele se dedicó a golpear a las autoridades y su persona, por eso "ahora quiere colgarme esos muertitos que no me corresponden".
Durante la conferencia, la pevemista Guadalupe García Noriega, también líder de su partido en esta capital, mencionó que en días recientes efectuaron un recorrido por Barrio 18, en donde se comprobó que hay gente que se ostenta del PRD y que son los que con cascajo están cubriendo una zona chinampera, generando un grave daño ecológico, además de que ese lugar se han convertido en un punto de total inseguridad para los vecinos.
Señaló que a ese recorrido acudieron el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas; la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, y el jefe delegacional, Juan González, por lo que "el gobierno del DF conoce bien el caso, tiene información de primera mano, hay nombres, se tiene todo ahí, pero no se ha hecho nada".
Comentó que la titular de Medio Ambiente se comprometió a reforzar la vigilancia para evitar que entre en Barrio 18 camiones con cascajo, sin embargo los vecinos ahí presentes afirmaron que todo eso quedó en puras promesas, pues no se ha hecho nada hasta el momento.