No fueron convocados
Comités vecinales, al margen de la consulta vial
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Los grandes ausentes en la organización del plebiscito para los segundos pisos son los comités vecinales, porque partidos políticos y autoridades omitieron convocarlos a este ejercicio que en teoría les pertenece. Tampoco están las organizaciones -18 de ellas con registro del IEDF- y por lo tanto no han hecho difusión, indicó Pilar Hernández, vicepresidenta de la Academia Mexicana de Profesionales en Derecho Electoral.
A tres semanas de la consulta, estableció que para corresponder a la expectativa de la participación ciudadana generada cuando se legisló esa figura, falta promoción para que los ciudadanos acudan en buen número a las urnas el 22 de septiembre.
Se puede atribuir a la inexperiencia o a lo inédito del ejercicio que los procedimientos no han reforzado la participación ciudadana, y en cambio se ha politizado por parte de los partidos, indicó.
Hernández explicó que los partidos, amparados en el artículo 41 constitucional, consideraron que tenían la legitimación para participar, aunque la Ley de Participación Ciudadana "lo que busca, y es muy clara, es la vinculación de los ciudadanos con el jefe de Gobierno en la realización de la gestión pública, la cual se traduce en la prestación de servicios y realización de obras".
En esa circunstancia, hace falta la participación de los comités vecinales, que son la célula ciudadana. Sin olvidar que en 2000 tenía que darse la renovación de dichos órganos y se difirió la elección.
En torno a los comités vecinales "se nuclea todo el desarrollo de las otras instituciones de democracia participativa, de otra manera el ejercicio sería vano porque es un efecto dominó". Se pregunta: Ƒdónde están las células? Si están desintegradas, entonces quiénes están llamados a realizar esta función, pues en principio les corresponde", indicó en entrevista.
El ciudadano del DF no está muy acostumbrado al ejercicio del voto, a juzgar por los índices de abstención, por lo que es necesario un gran esfuerzo de difusión en el que no esté sólo el IEDF, dijo.