Danza y formación integral en Venezuela
Hace dos años la educación artística se convirtió en uno de los puntales del nivel básico bajo el esquema de escuelas bolivarianas en Venezuela.
''Hasta 1999 no había educación de danza en las primarias. Ahora hay una política de Estado llamada escuelas bolivarianas, cuyo plan de estudios incorpora las materias escénicas como teatro y danza, además de artes plásticas y música", comenta Rafael González, docente del Instituto Universitario de Danza de ese país sudamericano.
El fundamento de este modelo de educación primaria es la formación integral que incluye la práctica del deporte y el conocimiento de las artes y la actividad productiva.
González manifiesta que la inclusión de la cultura en las escuelas bolivarianas ha causado interés entre los docentes y los bailarines porque ha implicado la apertura del campo de trabajo. Para el director de la compañía Espacio Alterno, éste es un camino que puede atraer más público a las funciones, pues implica una nueva forma de acercarse a los espectadores: llevar la danza a las escuelas para tenerla presente en la rutina diaria del alumnado. Lo que significa sacar el espectáculo de los foros y transportarlo a espacios no convencionales para que al dar a conocer su esencia, las personas tomen la iniciativa de ir a los teatros.
La danza, para Rafael González, puede aportar al individuo no sólo disciplina y capacidad de concentración, sino que puede definirlo como ser humano al transformar su visión del mundo, una vez que se toma conciencia de la potencialidad del cuerpo.
ANASELLA ACOSTA NIETO