Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 3 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Mañana presentará nuevo disco en El Arrabalero

La técnica de Scapola, producto de una vida de tangos y milongas

ARTURO CRUZ BARCENAS

El bandoneonista argentino Domingo Scapola, radicado en México desde 1975, presentará mañana, miércoles 4 de septiembre, su nuevo disco Tangos y milongas pa'bailar, el cual constituye una aportación al patrimonio del género, afirma Jesús Martínez Portilla, integrante de la Academia Mexicana del Tango.

Oriundo de Buenos Aires, el músico formó parte de la orquesta de Francisco Canaro; fue el primer bandoneón de las orquestas de Lorenzo Barbero y Héctor Varela. Luego formó su propio conjunto orquestal, llamado El Quinteto del Ayer, del que fue director y arreglista. En México se ha presentado en el Teatro de la Ciudad, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro Hidalgo y Corrientes 3-4-8, entre otros, así como en programas de radio y televisión.

Ha hecho giras por Colombia, Guatemala, Venezuela, Chile y Japón: aquí estuvo seis meses y dirigió sus arreglos con una orquesta de músicos del país del Sol Naciente. Su técnica es producto de una larga carrera que inició cuando era adolescente. Son apreciadas sus interpretaciones de tangos, valses, milongas y piezas de folclor. Su disco contiene algunas bellezas sonoras, como Verano porteño, de Astor Piazzolla; Tanguera, de Mario Mores; Gallo ciego, de Agustín Bardi, y La cumparsita, de Gerardo Matos.

Placer de afinidad

Consideró que ha predominado la tendencia de aculturizar al tango, pero él se inclina por el que ha sido más afín a todo el mundo. Para Martínez Portilla "es un placer bailar tango -casi un privilegio- de afinidad de personas, sobre todo jóvenes, lo que no es sorprendente; el tango lo creó la gente joven de finales del siglo XIX. Es bastante conocido el auge actual que ha tenido esta danza en algunos países europeos, asiático y de América del Norte, así como en la misma Argentina y otros países sudamericanos".

Con Scapola, "el tango vuelve la cara a sus orígenes, a los lugares de su nacimiento en forma de danza: los cafetines danzantes de las zonas portuarias, las academias montevideanas, las casas de baile corraleras de Buenos Aires.

"Después vino el canto, que si bien al principio utilizó letrillas cortas, festivas y llenas de picardía, porteriormente surgió la temática letrística de profundo contenido social, que cubre toda la gama de emociones y sentimientos humanos, factor que, sumado al inmenso contingente de músicos, cantores, compositores y autores que a lo largo de más de cien años le han aportado su talento, ha convertido al tango en el género popular más difundido, además de aceptado, mundialmente.

"Aunque no todos lo bailan, ¿quién no ha disfrutado ver bailar el tango, ya sea en el cine, en algún espectáculo o en una milonga?" El tango, así, es el abrazo del sentimiento que acerca soledades.

Scapola habló con este medio en un Cafe-sito de la calle Concepción Béistegui. Pidió, antes de comenzar la entrevista, que se le permitiera dar un contexto que alejara las preguntas que los legos le han hecho durante casi tres décadas. Se despide de los clichés, de los lugares comunes del tango que lo reducen al drama, que sí lo es, pero no sólo.

Censura que se haya convertido en género escuchado por gente de dinero, que puede pagar el cover, el trago, la cena. Algo tan popular, tan pleno de arrabal, de historia, calle y desveladas, de sol y luna.

Mañana será una buena oportunidad para escuchar La cumparsita, Danzarín, Milonga para el arriero, en el restaurante-bar El Arrabalero, ubicado entre Dinamarca y Marsella, colonia Juárez, a partir de las 21 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año