En el PRI, voces en favor de la propuesta de Beltrones
Jackson y Diego Fernández descartan uso del plebiscito
Ortega apoya la consulta; "no descalifica al Congreso"
A. BECERRIL, E. MENDEZ Y R. GARDUÑO
Los presidentes de los órganos de dirección del Senado, Enrique Jackson y Diego Fernández de Cevallos, advirtieron que no es posible llevar a cabo un plebiscito sobre la privatización del servicio eléctrico, pues esa figura de consulta popular no existe en el régimen jurídico mexicano.
Sin embargo, en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la sugerencia hecha el lunes por el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Manlio Fabio Beltrones, fue bien recibida, e incluso el secretario técnico de la presidencia del tricolor, el diputado Samuel Aguilar Solís, expresó: "la vemos con simpatía".
A esa visión optimista se contrapuso la del dirigente del Movimiento Territorial -que la semana pasada cuestionó la relación de los dirigentes con el presidente Vicente Fox- de ese partido, Carlos Flores Rico, quien señaló que "la democracia plebiscitaria es un método de la derecha para eludir la responsabilidad republicana del Congreso".
Asimismo, Samuel Aguilar informó que el lunes el dirigente cenopista se comunicó con el presidente del partido, Roberto Madrazo, para comentarle su propuesta.
También reveló que Madrazo se ha reunido con especialistas en el tema energético y con los legisladores que han expresado sus puntos de vista sobre la iniciativa presidencial, como Manuel Bartlett Díaz y Alejandro Gutiérrez, este último empresario que encabeza en el Senado el grupo de quienes están por la privatización.
Sin embargo, señaló que la posición final del PRI sobre la reforma eléctrica será definida por la comisión de energía del Consejo Político Nacional.
En esa instancia participan defensores de la apertura del sector a la iniciativa privada, entre ellos el diputado Jorge Chávez Presa; el ex secretario de Energía Luis Téllez Kuenzler -quien cabildeó en el partido en nombre de Zedillo la iniciativa del ex presidente durante la dirigencia de Mariano Palacios-; el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y el tesorero de esa organización, Ricardo Aldana Prieto, pero también opositores a la privatización, como el propio Bartlett Díaz.
En el Senado, Diego Fernández de Cevallos negó la viabilidad de la propuesta hecha por Manlio Fabio Beltrones.
"No creo correcto que los legisladores vayamos por el camino de transferir nuestras propias responsabilidades. Si no voy a votar, mejor me voy a mi casa y se ahorran las molestias que les causo", comentó el coordinador panista.
"La reforma eléctrica reclama un estudio cuidadoso, responsable, con apoyos técnicos que muchas veces no tiene la población", argumentó.
Interrogado sobre la posibilidad de democratizar la decisión del Poder Legislativo, respondió que la democracia implica que un pueblo nombre a sus representantes para que le sirvan, no para que éstos le transfieran luego sus principales responsabilidades.
Sin embargo, el coordinador de los perredistas, Jesús Ortega Martínez, dijo que si bien no existe la figura del plebiscito, se pueden hacer de inmediato las reformas necesarias para implantarlo como método de consulta popular.
Calificó de "francamente ridículo" el argumento de Fernández de Cevallos, pues recordó que cuando Acción Nacional fue partido opositor, una de sus principales demandas consistía en poner a consideración de los ciudadanos asuntos importantes, como es ahora el caso de la reforma eléctrica.
Basta con revisar el programa del PAN y ahí están incluidos el referendo y el plebiscito, agregó Ortega Martínez. Dijo que en cualquier democracia se practican esas figuras como un asunto de gobierno, que en forma alguna implican una descalificación al Congreso.
La diferencia estaría, explicó, en que se quisiera someter todo asunto público a plebiscito. Pero, dijo, en este caso se trata de una reforma legal de gran significado, incluso para la soberanía del país, que debería ofrecerse al escrutinio de la población y permitiría a los legisladores obtener información para normar su criterio. Así que, agregó Ortega Martínez, debe atenderse la sugerencia que hizo el dirigente del sector popular priísta, Manlio Fabio Beltrones.
En contraparte, el coordinador de los senadores del PRI y presidente de la mesa directiva del Senado, Enrique Jackson Ramírez, advirtió que la figura del plebiscito no está contemplada en el régimen jurídico mexicano y, en todo caso, deberá evaluarse su incorporación.
Mientras, en la Cámara de Diputados la propuesta del dirigente del sector popular del PRI encontró eco en legisladores de distintas bancadas.
Víctor Roberto Infante, diputado priísta, manifestó que la propuesta del ex gobernador de Sonora "es útil porque profundiza en el tema de la democracia plebiscitaria para evitar el autoritarismo".
Consideró que la Comisión de la Reforma del Estado en la Cámara debería analizar ampliamente la posibilidad de impulsar en el actual periodo ordinario de sesiones una propuesta de reforma constitucional en temas particulares, como el plebiscito y la consulta pública, "porque la soberanía nacional reside en el pueblo".
El perredista Emilio Ulloa Pérez dijo que será necesario analizar "con mucho cuidado" la propuesta, porque la figura del plebiscito deberá invocarse en temas de interés nacional y no partidario ni de grupos de interés: "El pueblo debe incidir de manera directa en las decisiones de los políticos que los representan. Por fortuna, en la Cámara el plebiscito y el referendo son asuntos que ya se han discutido y sobre los que ya existe materia para impulsar cambios constitucionales".