BAJO LA LUPA
Alfredo Jaliffe-Rahme
Enron, Andersen y Soros financian Transparency International
Coloca a México en el lugar 57 de corrupción
ƑPor qué no "transparenta" las cuentas invisibles de sus financiadores?
SUENA MUY PRETENCIOSO que una organización, sea la que fuere, se erija como el oráculo de la moralidad a escala global en un planeta tan complejo y diverso, donde habría que ponerse antes de acuerdo sobre la definición, los parámetros y los alcances de la corrupción con herramientas de medición científica y no con simples subjetivismos apropiados para los Lechos de Procusto de los encuestadores sediciosos y tendenciosos. Es el colmo de la impudicia que la organización Transparency (sic) International (TI), que se ostenta como el adalid trasnacional de la exhumación de la corrupción global, sea financiada por las peores trasnacionales mafiosas.
EL "INDICE ANUAL de percepciones sobre la corrupción", que nos asesta año con año TI, era simpático de escudriñar antes del 2 de diciembre de 2001: hito de la quiebra fraudulenta de la gasera mafiosa texana Enron que develó toda la putrefacción del circuito financiero-contable de Estados Unidos y que transformó todas las definiciones objetivas y tangibles habidas y por haber sobre la corrupción trasnacional.
RESULTA HASTA OCIOSO perder el tiempo en pretender elaborar alguna taxonomía sobre la corrupción después de los fraudes empresariales y su contabilidad invisible en los paraísos fiscales que apenas empiezan a aflorar en EU, al que en forma hilarante TI coloca en décimo sexto lugar de limpieza (a México en el número 57).
EL INDICE DE CARCAJADA se enfoca en "el mal manejo de la función pública para el beneficio privado". ƑNo es ésta, acaso, la mejor definición operativa de la "desregulación energética" y la "desregulación bancaria" en EU que propiciaron los peores fraudes en la historia humana tanto en cantidad como en calidad? ƑPor qué no "transparenta" TI las cuentas invisibles de sus financiadores, radicadas para evadir impuestos en los paraísos fiscales donde se mueven los colosales capitales globales? ƑNo es TI, que recibe fuertes "donativos" de dos empresas corruptas y corruptógenas, cómplice de sus corrupciones, sobre todo cuando se dedica a calificar tales exacciones a escala planetaria? Pero resulta que las empresas presuntamente corruptas que financian a TI son mucho más que las dos estigmatizadas. ƑEs TI el vehículo de la corrupción para beneficio de las agendas de EU y el Banco Mundial?
AL UNISONO DE LAS descalificadas "calificadoras" (sic) (Moody's y Standard & Poor's), TI se adjudicó la agenda de la moralidad global con la que califica perentoriamente a 104 países (índice de 2001). TI cuenta con exiguos ingresos anuales, šalrededor de 3 mil 700 millones! šQué barato! Con tan poco, las trasnacionales del G-7 (las anglosajonas Australia y Nueva Zelanda son apéndices de Gran Bretaña en el Commonwealth), y en especial EU y el Banco Mundial torturan año con año a los países miserables mediante su nuevo "terrorismo moral". No estamos lejos de que una descalificación de la presuntamente supercorrupta TI (a imagen y semejanza de las descalificadas "calificadoras") exorcice a los países que no cumplan los lineamientos del Banco Mundial (v.g el decálogo siniestro de privatización radical: el Consenso de Washington, cuyo autor fue John Williamson, del Banco Mundial) y/o la unilateral "guerra preventiva" de los ultrahalconazos del gabinete de Bush. Pronto encontrarán a sastres econometristas (como Zedillo, que se prestó a todas las ecuaciones de Washington) que demuestren "correlaciones" entre "corrupción" y desobediencia a los dictados conjuntos del Banco Mundial, EU y el G-7.
LLAMA LA ATENCION en el último índice de TI que mientras más miserables sean los países, más sean tildados de "corruptos", lo cual es una ignominiosa infamia antimatemática a escala global basada en "percepciones", una palabra maravillosa en español que denota también (además de su subjetivismo multisensorial de captación unipersonal) el cobro de honorarios.
LAS "PERCEPCIONES" DE TI no resisten el análisis por poco serias y exageradamente "subjetivas", eminentemente anticientíficas (le llaman "índice socio-económico"), que no cuentan con rigurosos parámetros "objetivos" de medición universal aceptables para todos los "medidos" (basta la barbaridad del ejemplo de EU, a 10 meses del "síndrome Enron", para salir volando). Allá quien desee, a su cuenta y riesgo, seguir el juego crapuloso de TI basado en "reportes", que ni siquiera son equiparables en número entre los países.
LA DEFICIENTE METODOLOGIA de TI constituye su parte menos nociva y resultaría hasta simpáticamente inocua de no ser por las implicaciones metafísicas y ultrasocioeconómicas, así como por la composición de su consejo de administración, no se diga la siniestra identidad de sus "donadores". ƑEl sesgo étnico, en cuanto a "corrupción" se refiere, del doctor Peter Eigen, el supremo director de TI, se debe a que laboró 25 años como economista del desarrollo en Africa y Latinoamérica a cargo del Banco Mundial? ƑHabrá desarrollado su anhelo por medir la "corrupción" ajena durante su paso en la Ford Foundation, que luego consolidó como director de la misión regional del Banco Mundial en Africa Occidental? ƑRepresenta TI un proyecto muy opaco del Banco Mundial para aplacar a los miserables de la Tierra con el epíteto sumariamente descalificador de "corrupto"? ƑCuáles son los "proyectos especiales" (y/o espaciales) de empresas estigmatizadas por la sociedad civil global debido a sus escándalos contables-financieros y de depredación ambiental (la empresa contable Pricewaterhouse, los bancos JP Morgan, HSBC y la minera Río Tinto)? ƑCómo insertan sus "proyectos especiales" en los índices de medición de la corrupción? ƑQué tiene que hacer en la medición de la "corrupción" la sociedad del megaespeculador George Soros, Instituto de la Sociedad Abierta con sede en Hungría? Hasta aquí la conformación de TI sería una broma trasnacional sobre la "corrupción" que mataría de risa hasta a un deprimido. Pero aún hay más, como diría Zenón de Elea, el genio griego de las paradojas. Entre los "contribuyentes" (27 trasnacionales de EU, 16 de Alemania y 12 de Canadá, entre otras) destacan la gasera mafiosa texana Enron y su empresa contable fraudulenta Arthur Andersen. Da pena seguir con la enumeración de las trasnacionales de EU que han padecido serios cuestionamientos por sus manejos presuntamente fraudulentos: desde empresas contables mancilladas, pasando por empresas farmaceúticas, hasta petroleras y vendedoras de armas. šVaya transparencia!
ENTRE SU 80 "CAPITULOS", el papel de la filial mexicana es muy mediocre (lo expresa con humildad de rigor alguien que sabe del asunto por pertenecer como cofundador y miembro del "cuerpo de gobierno" de una organización mundial que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1985) y no aparece en el consejo de administración ni en el secretariado ni entre los recaudadores de fondos. šPero cómo daña en su papel de caballo de Troya al hacerle el juego a los enemigos nacionales! Suena interesante que varios apellidos de la filial mexicana de TI se traslapen con los firmantes de la entrega de los energéticos de México a EU (documento Nuevos horizontes, del Centro de Estudios Internacionales Estratégicos, con sede en Washington; de sus siglas en inglés, CSIS).
ZENON DE ELEA nunca hubiera entendido que en la época de la globalización financiera, el modelo por antonomasia de las cuentas invisibles fraudulentas de las trasnacionales del G-7 en los paraísos fiscales para evadir los impuestos, las mismas trasnacionales se den el lujo desvergonzado de financiar (sumadas del megaespeculador George Soros, quien tantos estragos ha provocado en los mercados emergentes), una organización de pacotilla para medir la corrupción ajena. De acuerdo con sus delirantes "resultados", TI intenta demostrar, bajo la forma subjetiva de sus "percepciones", la superioridad del modelo neoliberal desregulador (los países con las mejores calificaciones de "limpieza") por encima de los miserables consustancialmente corruptos. Los chinos neoliberales de Singapur (con 80 por ciento de chinos étnicos), quinto lugar, y Hong Kong, lugar 14, son menos corruptos que China, el lugar 59; no importa que Hong Kong pertenezca desde hace cinco años a China. šPara llorar de risa!
PERO, ƑQUIEN DICE que la "corrupción" no es el lubricante idóneo del capitalismo librecambista? Así nos enseña su manual clásico, La fábula de las abejas o Los vicios privados hacen la prosperidad pública, de Bernard de Mandeville, escrito (en su versión definitiva) 47 años antes que La riqueza de las naciones (y su "mano invisible") de Adam Smith, quien se inspiró en él. ƑNo será que bajo la espesa cortina de humo del debate falso e hipócrita de la "corrupción", las trasnacionales del G-7, y de EU en particular, cobijadas por el Banco Mundial, busquen ocultar la verdadera calamidad de la deuda externa en los países descalificados? Aun aceptando sus falsedades alucinantes, ni así lo consiguen: en términos matemáticamente medibles, la deuda externa constituye, de lejos y muy por encima de la "corrupción", el principal flagelo de los países en vías desarrollo, en donde Latinoamérica descuella por encima de Africa, y donde, además, "el servicio de la deuda es el más oneroso de todo el mundo", datos del FMI que cita The Economist (15/06/02).
COMO MUESTRA, el botón mexicano: según Francisco Barrio, el contralor foxiano, la "corrupción" cuesta alrededor de 7 por ciento del PIB (ƑSe la habrá medido con sus parámetros subjetivos la filial mexicana de TI tan cercana al zedillismo-foxiano?). Sin perder de vista que en la globalización se borraron las fronteras entre "deuda externa" y "deuda interna", el reporte económico de Bancomer de noviembre de 2001 asevera que la deuda "no consolidada" de México alcanzó (para esas fechas; ahora ha de estar peor) 123 por ciento del PIB (sin contar un adicional 30 por ciento en "deuda oculta" con Pidiregas. No hay comparación: la deuda total de los países en vías de desarrollo sigue siendo superior (šalrededor de 20 veces más!) a su abultada "corrupción" que mide la supercorrupta TI.