En su lugar impulsarán un plan integral para el desarrollo de etnias michoacanas, afirman
Rechazarán purépechas ley estatal indígena
Presentarán sus propuestas al gobierno de Cárdenas con el fin de incluirlas en el Plan de Desarrollo
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 3 de septiembre. Representantes de más de 15 comunidades de la meseta purépecha, asistentes al Encuentro por la Defensa de la Tierra celebrado en la comunidad Ocumicho, acordaron rechazar una eventual ley indígena estatal, y en su lugar impulsar un plan integral de desarrollo para las etnias michoacanas, que permita atender los problemas agrarios y forestales de las etnias, así como la creación de una universidad y un banco de crédito especializados en atender a los pueblos indios.
Abelardo Torres, dirigente de la Organización Nación Purépecha Zapatista, indicó en entrevista que otra propuesta surgida del citado acto fue establecer una campaña intensiva de alfabetización entre los indígenas de Michoacán.
Igualmente anunció que los días 7 y 8 de este mes los purépechas presentarán sus propuestas ante el gobierno de la entidad para que sean incluidas dentro del Plan Estatal de Desarrollo, que forma parte de la consulta que lleva a cabo la administración que encabeza el gobernador Lázaro Cárdenas Batel.
El dirigente adelantó que de igual forma su etnia exigirá atención médica y alimentaria, la rehabilitación de las cuencas de Pátzcuaro, Zirahuén y Zacapu, de los manantiales de las regiones indígenas de Michoacán, así como de los ríos de la Cañada de los Once Pueblos y Uruapan.
Liberarán a talador furtivo
La Procuraduría General de Justicia del Estado y comuneros de Angahuan acordaron que serán liberados el chofer talamontes detenido en el penal de Los Reyes, y el policía ministerial que el domingo quedó en manos de indígenas, después de un frustrado operativo contra la tala clandestina.
Lucila Arteaga Garibay, procuradora del estado, dio a conocer que accedió al trueque con los comuneros, porque requería "atención médica urgente" el agente ministerial Mario Espinoza Díaz, a quien los indígenas golpearon brutalmente luego de que se les confiscó un vehículo con madera ilegal.
Javier Mass Porras, director de la Comisión Estatal Forestal, indicó por su parte que además se acordó devolver a la comunidad Angahuan dos camionetas que se les decomisaron en fechas anteriores, por dos unidades de la dependencia estatal.
"A pesar de las acciones violatorias a la ley continuaremos con los operativos en contra de la tala clandestina, porque también hemos tenido resultados exitosos en otras regiones de Michoacán", afirmó el funcionario.