Resolver temas pendientes en Chiapas, como el de las tarifas eléctricas, prioridad, afirma
Se opone Salazar Mendiguchía a que se construyan tres presas hidroeléctricas sobre el cauce del río Usumacinta
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 3 de septiembre. El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía expresó ante 50 alcaldes y Cristóbal Jaime Jáquez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), su desacuerdo con que se construyan tres presas hidroeléctricas sobre el cauce del río Usumacinta, previstas en el marco de la propuesta de reforma eléctrica del gobierno federal.
Salazar Mendiguchía, reunido este martes con el funcionario y los ediles, dijo que primero deben resolverse "asuntos pendientes con la sociedad chiapaneca, como el de las tarifas justas en el consumo de energía eléctrica", de lo contrario no aceptará se construya en la entidad alguna hidroeléctrica.
El mandatario sostuvo que durante una reunión de trabajo realizada "en días pasados", donde se le planteó el proyecto, hizo saber de su posición al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, a quien dijo que las presas anteriormente realizadas en la entidad "inundaron miles de hectáreas de las mejores tierras que tiene Chiapas y todavía no terminan de pagar indemnizaciones a algunos campesinos". Agregó que cualquier determinación que involucre a los ciudadanos del estado será consensuada con éstos y debe obtener el respaldo de todos los presidentes municipales.
Igualmente acotó que existen comunidades asentadas en torno de presas hidroeléctricas que no están electrificadas, "y de pilón en Chiapas se pagan tarifas eléctricas más caras que otros estados que no producen energía eléctrica".
Por su parte, el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Ciudadana (Ciepac) dio a conocer en un comunicado que en territorio de los municipios de Ocosingo, Las Margaritas, Margarita Tenejapa y La Trinitaria, se realizan estudios de factibilidad para la construcción de las citadas tres presas hidroeléctricas, sin la autorización de las casi 20 comunidades involucradas.
El Ciepac sostuvo que la construcción de una nueva red hidroeléctrica inundaría un área de entre 10 y 12 mil kilómetros cuadrados, donde habitan unas 50 mil personas.