En la refriega con pobladores de San Blas, cuatro agentes resultaron descalabrados
Impiden policías oaxaqueños excarcelación y linchamiento de tres presuntos asaltantes
Los supuestos hampones fueron trasladados al penal de Tehuantepec: la procuraduría
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 3 de septiembre. Policías del estado dispersaron hoy a unos 800 pobladores que pretendían sacar de la cárcel municipal de San Blas Atempa a tres presuntos asaltantes con el propósito de lincharlos, informó el subprocurador de Justicia en el istmo de Tehuantepec, Wilfrido Almaraz Santibáñez. Cuatro agentes resultaron descalabrados por los vecinos.
El funcionario indicó que policías municipales de Atempa detuvieron este martes a Vicente Hernández Martínez, Juliana Sánchez y Juan Felipe Vicente, este último conductor de un camión repartidor de cervezas, quienes simularon un asalto. Los tres fueron conducidos a la cárcel municipal para ser puestos a disposición del Ministerio Público de Tehuantepec.
La detención se conoció en todo el pueblo, por lo que hombres y mujeres empezaron a llegar a la cárcel para exigir a las autoridades municipales que se los entregaran para lincharlos. La presidenta municipal, Agustina Acevedo, solicitó el apoyo de las policías Ministerial y Preventiva destacamentada en la zona, detalló Santibáñez Franco.
Alrededor de las 13 horas unos 30 policías arribaron a la cárcel, donde la multitud intentaba abrir las puertas para sacar a los detenidos, por lo que fue necesario usar gas lacrimógeno contra los revoltosos y rescatar a los presuntos asaltantes.
El representante de la Procuraduría de Justicia en la región agregó que los detenidos fueron trasladados al penal de Tehuantepec, para su seguridad, y puestos a disposición del representante social en turno, con la finalidad de que se inicie la averiguación previa por el delito de asalto y demás que resulten.