Inhabilitó a más de mil
Amonestó Secodam a casi 4 mil servidores públicos este año
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) ha impuesto en lo que va del año 3 mil 986 sanciones a 2 mil 974 servidores públicos, de los cuales, aproximadamente 50 por ciento ya fue inhabilitado -de manera temporal o definitiva- para seguir laborando en el gobierno.
La dependencia puntualizó que del total de funcionarios castigados en dicho lapso, a más de mil se les inhabilitó y a 610 se les impuso el pago de multas económicas por mil 792 millones de pesos, que es mayor en 139 por ciento a las establecidas en igual periodo del año anterior. En un informe de las sanciones aplicadas se indica también que se amonestó a 932 servidores públicos, 826 fueron suspendidos y 392 destituidos.
La Secodam lleva un registro de servidores públicos sancionados, por medio del cual se expidieron más de 11 mil 760 constancias de no inhabilitación, requisito indispensable para que los funcionarios puedan tener nombramientos. Incluso, promovió con los gobiernos estatales la ejecución de los convenios de coordinación vigentes, para que no contraten personas inhabilitadas.
En el rubro de detección y castigo de prácticas de corrupción, entre enero y agosto del 2002 la dependencia realizó 4 mil 817 auditorías a entidades y dependencias, de las cuales se emitieron 8 mil 854 observaciones, que permitieron al gobierno federal recuperar 3 mil 952.9 millones de pesos.
En ese periodo se realizaron 30 auditorías directas a los estados financieros de organismos y empresas del sector paraestatal -en áreas susceptibles de corrupción. El resultado de éstas es que se tuvieron que turnar siete casos de presunta responsabilidad de funcionarios públicos en prácticas administrativas ilícitas que implicaban 252 millones de pesos.