Se ofrecen fórmulas mágicas contra eyaculación prematura y dificultades de erección
La charlatanería desplaza a la medicina en el tratamiento de disfunciones sexuales en varones
En México, sólo 12 por ciento de las consultas tienen como motivo estos males
CAROLINA GOMEZ MENA
Pese a que se calcula que al menos uno de cada tres adultos-jóvenes padece eyaculación prematura en algún momento de su vida, en México sólo 12 por ciento de las consultas médicas tienen como motivo este mal. Ello debido principalmente a la existencia de mitos y al ofrecimiento de fórmulas mágicas que prometen resolver el problema, con lo cual muchas veces se enmascara el verdadero origen, es decir, alteraciones endocrinológicas, cardiovasculares, urológicas o siquiátricas.
En conferencia de prensa Alberto Rish López, presidente de la Asociación Mexicana de Sexología (AMS), señaló que, al no recibir la atención médica adecuada, la eyaculación prematura puede convertirse en disfunción o patología cuando se vuelve frecuente, lo que ocurre en ''33 por ciento de los varones''.
Por otra parte, en lo que se refiere a la disfunción eréctil, Rish López reveló que estudios han demostrado que casi 50 por ciento de los mayores de 40 años la han padecido. A decir del experto, tanto la disfunción eréctil como la eyaculación prematura tienen su mayor componente en el aspecto sicológico, alcanzando en la primera 80 por ciento y en la segunda 98.
Señaló que cada vez cobra mayor importancia el aspecto orgánico, de ahí que estos problemas ''no deban tratarse con productos no médicos, los que además de tener una utilidad nula pueden esconder las patologías subyacentes e incluso contener sustancias nocivas para el organismo''.
Nula prevención
Para Rish, falta mucho por hacer, además de lo relativo a los mitos circulantes y al establecimiento de una cultura médica preventiva. Y es que un sondeo internacional dio a conocer que mientras en países desarrollados 40 por ciento de los galenos (y más) preguntan a sus pacientes cuando acuden a consulta sobre aspectos de su vida sexual, en México apenas ''9 por ciento'' de los médicos indaga en el tema, por lo cual muchas veces estas patologías pasan inadvertidas.
A su vez, León Ovadia, integrante de la Sociedad Mexicana de Urología y de la Asociación Americana de Urología, descartó que situaciones como ''la falta de experiencia, la hipersensibilidad y el exceso de excitación sexuales o debilidad de nervios, el frenillo del pene o aspectos de los testículos sean causa de eyaculación prematura, sino más bien mitos'' que giran en torno a ella, y dijo que lo único que hacen es retrasar la petición de atención médica profesional.
Añadió que entre las causas sicológicas que sí influyen en la eyaculación prematura y la disfunción eréctil están la ''falta de información veraz o la preparación al iniciar las relaciones sexuales, el estado de ansiedad o la inseguridad e incluso la falta de interés por prolongar el coito''. Así, alguien que experimenta estos problemas atraviesa por cuatro fases: en primera instancia el ''desconcierto, luego el miedo, de ahí pasa a la angustia y por último a la depresión, convirtiéndose la enfermedad en el producto de un círculo vicioso en el cual el estrés sexual produce ansiedad, lo cual lleva a la eyaculación precoz''.
Ante la proliferación de ''fórmulas mágicas, panaceas y charlatanería'' que ofrecen incrementar la potencia sexual y aliviar estos padecimientos, la AMS hizo un llamado a no dejarse engañar y recurrir a médicos en cuanto se presenten estos problemas.
En cuanto a técnicas y medicinas efectivas mencionaron la práctica de la pausa-presión y el citrato de sindenafil. Este último, bajo una conocida marca comercial es el que ha logrado, en conjunto con otras técnicas y situaciones, prolongar hasta en 15 minutos el tiempo existente entre la erección y la eyaculación.