Campeonato Nacional de Boxeo Femenil
Guadalupe Peribán muestra calidad y sería seleccionada
JORGE SEPULVEDA MARIN
Con técnica incipiente, pasos titubeantes sobre el enlonado, envíos que se perdían en el vacío, pero con muchas ganas de dar el mejor esfuerzo, ayer se efectuó el primer Campeonato Nacional de Boxeo Femenil Amateur, con la participación de 32 púgiles de todo el país.
Fue el CDOM escenario donde las boxeadoras se mostraron como las futuras representantes nacionales en torneos del área y quizá mundiales.
Guadalupe Peribán dio cuenta en el primer round de su rival, también representante del Distrito Federal Flor Paola Chirino.
La hermana del clasificado profesional Marco Antonio comentó que fue un pleito fácil y que el jueves espera estar en las finales para clasificar al Mundial de Turquía en la especialidad, que se llevará a cabo en octubre próximo.
Mónica Monroy apaleó 17-3 a su compañera mexiquense Mariana Pérez, triunfo logrado gracias a que aprovechó cada oportunidad para golpear certeramente en el vientre y algunas veces en la cara.
Contra la idea expresada hace unos años de que "las mujeres deben estar en su casa", Ricardo Contreras, titular de la federación del ramo, dijo que este primer torneo servirá para hacer las clasificaciones nacionales.
Precisó que sólo aquellas que tengan los requisitos de calidad y que resulten campeonas en su división serán enviadas a Turquía. Algunas contendientes ya muestran calidad, como Peribán que se acerca a ser seleccionada nacional, estimó.
Las púgiles entrevistadas dijeron admirar a Laura Serrano, quien abrió brecha en este sendero que ahora se hace oficial, y a sus preparadores, que trabajan de mánagers de profesionales.
En otros resultados, en 48 kilogramos Clarissa Figueroa fue vencida por RSC por Teresa Sánchez; Socorro Torres (hermana de Ana María Torres, monarca nacional pluma) se impuso a Claudia Rodríguez. En los 51, Rebeca García ganó RSC a Aurora Ramos; Bibiana Domínguez, a Brenda Ramos y Clara Pérez, a Anllely Palacios.