Apelan madracistas al voto de conciencia, si es necesario modificar la Constitución
Difieren priístas sobre posible violación de estatutos si aprueban la reforma eléctrica
Los paredistas reafirman su rechazo a entregar la soberanía nacional al capital privado
ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ Y VICTOR BALLINAS
La probabilidad de que sean violados los estatutos del PRI si los legisladores de ese partido votan a favor de la reforma constitucional en materia de energía eléctrica, propició señales distantes y contradictorias entre la bancada del tricolor. Un sector de ellos, identificados como madracistas, apela al voto de conciencia si es necesaria la modificación de los artículos 27 y 28 de la Carta Magna, en tanto que los paredistas se oponen a "entregar la soberanía nacional" al capital privado.
Las respuestas sobre la aseveración vertida a este diario por Mariano Palacios Alcocer, ex presidente del PRI, agudizaron la división entre los priístas que marcaron su distancia de la propuesta del Ejecutivo federal -que implica cambios a la Constitución- y los que se acercaron a ella, si es "en bien del país".
Manuel Añorve, vicecoordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, dijo que la iniciativa en materia energética debe ser discutida y analizada por los grupos parlamentarios. "Tenemos que revisar la iniciativa de ley técnica y jurídicamente para determinar si es necesario la reforma constitucional o cambiar las leyes reglamentarias. Si los legisladores priístas lo aceptan, tendremos que cumplir el compromiso de convocar al Consejo Político Nacional del PRI y cumplir con los estatutos del partido."
Lacónico, Añorve dijo que él no es un político rudo ni demasiado técnico, pero el tema eléctrico lo llevó a rechazar los cambios a la Constitución:
"No podemos jugar con la posibilidad de dar un giro a los acuerdos del Consejo Político, y ahora sí, en materia energética y de acuerdo con la coyuntura, ser flexibles. Recordemos que en el consejo realizado en Ixtapan de la Sal se reiteró que iríamos contra el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, y no es posible que ahora pretendamos lo contrario en cuestión eléctrica. O somos flexibles en todo o no somos flexibles en nada. Soy partidario de revisar a fondo las modificaciones en materia de energía, pero šno podemos perder soberanía en materia de energía eléctrica!"
Por el contrario, Jorge Chávez Presa, quien pugna por revisar, analizar y discutir la propuesta foxista, intentó suavizar las diferencias con un sector mayoritario de sus correligionarios -que han manifestado su rechazo a los cambios a la Carta Magna-, porque, señaló, los artículos 27 y 28 de la Constitución conservarían el espíritu de lo que es público.
"Nos estamos perdiendo del tema central, que tiene que ver con mejorar el servicio, la calidad y las tarifas de la electricidad. Nosotros estamos por revisar las leyes secundarias, como la de la CFE, porque deseamos reducir las tarifas, y es evidente que debemos empezar por el jugador más grande en todo este escenario. Si con el tiempo se plantea como último paso revisar la Constitución, se tendrá que caminar en ese sentido. En la medida en que nos desviemos del tema principal e incurramos en diferencias y contradicciones, caeremos en actitudes demagógicas que lastiman a todos."
Lorena Beauregard, legisladora por Tabasco, pidió moderación en un tema que los priístas, en su mayoría, desconocen. "Fue decisión del Consejo Político Nacional. La Cámara de Diputados debe analizar cuáles son las ventajas y desventajas de una decisión de esa naturaleza. Los diputados tendremos que analizar y no votar a la ligera, por eso necesitamos la información necesaria que nos debe entregar el coordinador de nuestra bancada y la presidenta de la mesa directiva."
La diputada Beauregard reiteró que primero se debe considerar el beneficio para la mayoría de los ciudadanos, y manifestó que el voto de conciencia, al que aludió la dirigencia nacional del PRI, no debe estar supeditado a la idea de reformar la Constitución.
"Mi posición es que se debe dar un voto de conciencia, porque hasta ahora desconocemos el tema; votaremos en función de los intereses de la gente que representamos. Si para construir una buena propuesta de reforma eléctrica no es necesario modificar la Constitución, entonces votaremos por las reformas a las leyes secundarias. No vamos a permitir que nadie comprometa nuestro voto. Es un voto individual, razonado, no en función de los intereses de una dirigencia política que puede apuntar contra los intereses de los ciudadanos."
Por su parte, la diputada por Zacatecas Josefina Hinojosa apostó por los cambios a la Carta Magna si es necesario. "Mariano Palacios nos debe señalar en cuáles estatutos o documentos del partido se plantea eso. Nosotros nos debemos a la ciudadanía, y si se plantea la modificación de la Constitución y es bien por el bien del país yo emitiré mi voto de conciencia a favor, con la responsabilidad que me confiere la confianza de ser representante popular".
Senadores del tricolor analizarán las tres iniciativas
La fracción priísta en el Senado de la República formó una comisión que coordina el legislador Marco Antonio Fernández para analizar las tres iniciativas de reforma eléctrica; la que presentó el PRD, la del PRI y la del Ejecutivo federal. En principio, partirá de la premisa y el mandato de su asamblea nacional de no modificar la Constitución en sus artículos 27 y 28.
Los senadores priístas insisten en analizar las tres iniciativas para fortalecer la inversión pública y permitir "la privada" mediante las leyes secundarias, sin perder la rectoría del Estado y sin poner en riesgo la propiedad de la empresa del sector público.
La comisión la integran Manuel Bartlett, Laura Alicia Garza Galindo, Genaro Borrego, Fernando Gómez Esparza y Marco Antonio Fernández. El propósito "es generar la información suficiente para todos los senadores, tomar las inquietudes y propuestas de cada uno de ellos, y relacionarse con las autoridades correspondientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Energía".
Gómez Esparza manifestó que en esta etapa de análisis los senadores del PRI pretenden buscar las coincidencias entre las diferentes iniciativas, desde el punto de vista financiero, la autonomía de gestión y los recursos que se requieren a corto, mediano y largo plazo para atender las necesidades del país.
También se analizarán las diferencias, tomando como premisa fundamental que en el PRI "no se está considerando modificar la Constitución en sus artículos 27 y 28, pero sí analizar de qué manera se puede fortalecer la inversión pública y la privada a través de las leyes secundarias, sin perder la rectoría del Estado".
Hoy se llevará a cabo una reunión de trabajo de ese grupo para continuar el análisis, y en cada etapa se informará al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, diputados y senadores, y a la ciudadanía.
Gómez Esparza subrayó que las tres iniciativas reconocen la rectoría del Estado y la participación de la inversión privada, aunque en este último caso la Constitución señala que esta es una industria estratégica de servicio público, y la inversión privada se puede llevar a cabo de manera regulada y limitada. En estos momentos eso ya se hace a través de las inversiones financiadas por los Pidiriegas, donde la iniciativa privada invierte y vende como productor a la CFE.
Abundó que en la actualidad la iniciativa privada ya invierte en generación y venta de energía, y podrá aumentar los montos de autogeneración, pero debe quedar claro que no pueden venderlos a otras empresas o asociarse entre ellas para abastecerse, los remanentes deben venderse a la CFE.
-ƑHay plazo para tener un dictamen?
-No, tomaremos el tiempo necesario para analizarlo de manera detallada, avanzar y llevar a cabo el dictamen correspondiente en las cinco comisiones unidas que lo analizan.