Sólo genera incertidumbre, aseguran legisladores
Piden que desaparezca credencial con fotografía para votar en Baja California
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 4 de septiembre. La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó hoy la iniciativa tendiente a desaparecer la credencial para votar con fotografía, utilizada en esta entidad para comicios locales.
El diputado priísta Ismael Quintero Peña, autor de la iniciativa, indicó que el documento creado durante la administración de Ernesto Ruffo Appel, primer gobernador de un partido distinto al PRI en México, carece de utilidad en la actualidad, cuando existe plena confianza y transparencia en los procesos electorales en el país.
Además, dijo, mantener el documento vigente representó para Baja California un gasto de 97 millones de pesos en los últimos tres años.
Por su parte, el presidente del Congreso del estado e integrante de la misma comisión, el perredista Jesús Alejandro Ruiz Uribe, indicó que votó a favor de la medida por considerar que la democracia necesita de certidumbre, y la credencial estatal generaba incertidumbre, que ha sido motivo para la descalificación de las elecciones locales, agregó.
La comisión dictaminadora está encabezada por el también priísta Fernando Castro Trenti.
A la comisión la integran también otros dos priístas y un perredista, quienes dieron su aval para que la iniciativa pase al pleno para su votación por el resto de los integrantes de la legislatura, mientras que dos panistas votaron en contra.
El presidente del Congreso reiteró que está a favor de la petición porque ya existe certidumbre en los comicios.