Buscará los "buenos oficios" de la dirigencia priísta
No escatimará esfuerzos para destrabar la reforma del DF, asegura el PAN
BERTHA TERESA RAMIREZ
En aras de llevar adelante la reforma política del Distrito Federal, el PAN no escatimará esfuerzos, como recurrir a "los buenos oficios" de Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, presidente y secretaria general del PRI nacional, y del ex candidato presidencial priísta Francisco Labastida, a fin de llamar a la disciplina al senador David Jiménez, señaló en conferencia de prensa el panista Jorge Lara Rivera, presidente de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados.
Dijo que como parte de esos esfuerzos, durante las reuniones que han tenido las dirigencias nacionales de los partidos se ha pedido a Roberto Madrazo "que instruya" a David Jiménez para destrabar la reforma política del DF.
Interrogado acerca de si buscarían a Gordillo para sacar adelante la iniciativa, dijo que recurrirán a quien pueda "hacer entrar en razón y prudencia" al senador Jiménez, quien en su oposición a la reforma cuenta con el apoyo de los senadores priístas del estado de México.
No obstante, señaló que ante la falta de coordinación que enfrenta el PRI en el Congreso, no se sabría exactamente a quién solicitar sus buenos oficios; "no sé si la respuesta sea recurrir a Elba Esther, Roberto Madrazo, Enrique Jackson o al ex candidato Francisco Labastida, o incluso a la memoria del difunto Colosio, ya que la actitud asumida por el legislador hace evidente la desarticulación del PRI".
En ese sentido, abundó que recientemente un miembro del tricolor les confió que en el Senado "cada quien tiene una parcela, y existe una especie de pacto para respetar la de cada quien". Así, por ejemplo, Manuel Bartlett tiene el área energética, y las decisiones sobre la reforma política en el DF las toma de manera personal David Jiménez.
Lara Rivera aclaró que Acción Nacional no se cruzará de brazos, pues trabaja ya en alternativas para impulsar la reforma política; "hasta ahora hemos demostrado apertura y prudencia, y sólo hemos tenido como respuesta cerrazón".
A su vez, el dirigente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, criticó la acción "parcial y tendenciosa" del senador Jiménez al pretender hacer creer a la opinión pública que la inciativa está cancelada y que en el Senado ha sido ratificado el rechazo", lo cual "es absolutamente falso". Agregó que por acuerdo con Diego Fernández de Cevallos la fracción senatorial del PAN defenderá "hasta el final" este asunto.