Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
JAZZ

Antonio Malacara

Santella-Cruz-Hecht

HARA COSA DE un mes apareció un disco de gran belleza que, no obstante el título juguetón de Drunky honky Monky, plantea un discurso de tempos medios muy cercano a la nostalgia y la sobriedad. Se trata de la primera grabación del trío Santella-Cruz-Hecht, jóvenes músicos veinteañeros que sorprenden por la madurez de sus conceptos y por la seguridad con que los transportan a los terrenos del sonido, un sonido enraizado en los ritmos y las consonantes del jazz tradicional pero evidentemente transportados, releídos, traducidos al sentir de nuestro tiempo.

LOS 11 TEMAS presentados, ocho composiciones de Nicolás Santella y tres standards, mantienen un interactuar sólido y contundente de principio a fin. A nivel instrumental y artístico, nos atreveríamos a decir que el trabajo es impecable. El trío abre con el tema que da título al disco y de inmediato te ves envuelto por los aires de Monk, que se entreveran entre insinuaciones de ragtime y del aparente desorden del honky tonky, que más que un género (el honky) era una manera no muy académica de atacar el piano a principios del siglo XX.

Fuerza sutil


manos-pianoDESDE LOS PRIMEROS instantes el piano de Santella se ubica al frente de las imágenes con una fuerza sutil, sin excesos, que se mantendrá a lo largo de toda la obra. Nicolás no pretende descubrir el agua tibia en sus composiciones y mucho menos fusionar las notas de la pampa argentina (su tierra natal) con el delta de Nueva Orleans. Su música aparece clara y transparente, situándose entre los cánones más universales y disfrutables del jazz, con ropajes de blues, swing o hard bop. De hecho en un solo corte, La escalera de Greta, se perciben apenas atisbos del tango piazzolano, pero éstos son cubiertos y encubiertos por una consistente cadencia de blues.

UNO DE LOS MEJORES momentos aparece en el intrincado reposo de La huerta de las naranjas, en el que Santella traza con pulcritud gran parte de su personalidad; aquí el contrabajo de Aarón Cruz y la batería de Hernán Hecht insinúan apenas su presencia, prefieren mejor observar con discreción la introspección casi absoluta del compositor. Aunque no por ello dejamos de ver (de oír) que el papel de los bajos y las percusiones es determinante en todo el disco. Aarón y Hernán son poseedores de una gran técnica y de una palpable sensibilidad musical, lo cual queda de manifiesto en cada una de sus improvisaciones en este cidí y en sus múltiples presentaciones al margen del trío.

NICOLAS SANTELLA Y Hernán Hecht llegaron a México en 1997, como parte del grupo Buenos Aires Funk, que venía en una gira autogestiva por el norte del continente. Pero una vez aquí se vieron envueltos por las atmósferas y la cuatitud de los mexicanos y los dos decidieron quedarse a radicar en estas tierras. Ambos han tocado con los más importantes jazzistas locales, aunque Hernán, por su parte, ha desarrollado un trabajo de verdadera excepción con Cráneo de Jade, junto a Aarón Cruz y Remi Alvarez.

DRUNKY HONKY MONKY cuenta además con excelentes recreaciones a My ship, balada clásica de Weill y Gershwin; Caravan, uno de los standards más recurrentes de Ellington, y One by one, estupendo tema de Wayne Shorter, en el que el trío se suelta el pelo. Santella-Cruz-Hecht es un trío que, estamos seguros, disfrutó al máximo la cocción de este material, de esta tradición asimilada y zigzagueante, y el placer se contagia en cada una de las vueltas del compacto. Tú sientes el swing, el equilibrio, el color, algo que te sube del pecho a la garganta, y que los grandes sabios dicen que se llama goce estético.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año