Si se critica es porque el gobierno se pone de punching bag, no porque haya más libertad, dice
Continúa la presión oficial hacia los medios: Payán
Negociazo pegarle a la administración; venden más, considera el director de Radio UNAM
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El cambio de partido en el poder no ha generado mayor libertad de prensa, sino de "empresa", planteó ayer Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada y actual director de Argos. Advirtió que no ha desaparecido la presión del gobierno hacia los medios de comunicación en México, sólo que ahora es más sofisticada, menos política y más económica, y hasta ideológica.
Si en los medios informativos se ve más crítica al gobierno -puntualizó- es porque éste se pone de punching bag y da para todo, pero no porque haya mayor libertad; no se pueden confundir estas dos circunstancias.
Presentación del libro de la Fundación Heberto Castillo
Acompañado por el director de Radio UNAM, Fernando Escalante; las periodistas Blanche Petrich y Martha Anaya, así como por Roberto Pombo, director ajunto de la revista Cambio, Payán participó ayer en la presentación del libro Dos mil uno. Los medios a debate, publicado por la Fundación Heberto Castillo Martínez.
El libro recoge la memoria de un debate realizado en esta fundación el año pasado, en el que periodistas de diversos medios analizaron los puntos vertebrales de la comunicación en México, como la libertad de expresión, la regulación de contenidos y la ética, entre otros.
En la presentación abrió el debate el director de Radio UNAM, quien sostuvo que ahora, "criticar al gobierno es el mejor negocio", porque los periódicos, las televisoras y la radio venden más. Fernando Escalante Sobrino señaló incluso que actualmente los publicistas pagan mejor si los medios le pegan al gobierno; "es un negociazo", dijo.
Payán Velver respondió que si "pegar" al gobierno es negocio o no, eso depende del medio; "para algunos puede serlo".
A su vez, Blanche Petrich, periodista y comentarista política de televisión, dijo que lo preocupante es que no se ha desarrollado una cultura del ejercicio de la crítica en nuestro país, y en la mayoría de los medios informativos se ha caído en el "golpeteo", sin un real análisis, el cual no pasa del toallagate. "Estamos embelesados en el chisme, consumen ríos de tinta los pleitos internos del gabinete, pero falta una perspectiva de crítica sobre el rumbo del país, las estrategias del gobierno y los fines de la administración".
Alertó sobre los métodos de este gobierno para poner cortinas de humo a la realidad; por ejemplo, a lo que pasa en Chiapas, donde no ha cambiado nada, pero ahora las muertes que se dan en las zonas de conflicto se quieren hacer aparecer como "incidentes de usos y costumbres". En su opinión, se debe hacer una revisión del papel de los medios en esta nueva conformación política.
Para la periodista Martha Anaya, especialista en temas políticos, ex jefa de información de Excélsior y Milenio y comentarista en radio y televisión, "los medios de comunicación no han resuelto cómo lograr tiraje, audiencia y al mismo tiempo hacer un periodismo serio". Tampoco estuvo de acuerdo en que el mejor negocio para estas empresas sea pegarle al gobierno, pues en realidad, la crítica seria y formal no la tolera este régimen, ni ningún otro.
El gobierno y sus funcionarios, precisó, sólo se han envuelto en piel de oveja, y aunque no se nota "sí hay represión", por lo que invitó a poner de nueva cuenta a debate todos los temas que toca el libro presentado.
Para Payán Velver, el país está viviendo un realineamiento a la "derecha", por lo que, además de que hay presión gubernamental muy fuerte para que los temas sean tratados en una forma más conservadora y tradicional, "también resulta que a muchos este realineamiento les está saliendo del corazón". Por ejemplo, varios medios coincidieron en que el gobierno se pasó de bueno con los ejidatarios de San Salvador Atenco, lo cual es para reflexionar, pero también para preocuparse. Por ello, en su opinión, a pesar del avance tecnológico en los medios, lo fundamental es que haya ética.
Por su parte, Roberto Pombo expuso que en todo este debate a quienes se está dejando de lado es a los lectores, los radioescuchas o los televidentes. No se está respetando el derecho a ser informado.
A su vez, Pedro Miguel, columnista político y dirigente de Ciberamerica.com, y quien hizo la presentación del libro, comentó que precisamente el objetivo de esta publicación es poner en la mesa de debate los problemas que enfrenta en nuestro país el ejercicio de la comunicación.