Apoyará el PRD la ''reforma a la reforma''
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró a los pueblos indígenas que los legisladores de ese organismo político pugnarán por la ''reforma a la reforma indígena''; la postura es que se reconozca a las comunidades indias como sujetos de derecho público, su autonomía y autodeterminación.
Además de sumarse a las movilizaciones a las que convoquen las organizaciones indígenas y sociales, la dirigencia perredista dijo que habrá un grupo encabezado por el secretario de Asuntos Internacionales del PRD para acudir a las instancias internacionales, entre ellas la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para pugnar por los derechos que exigen los pueblos indios. ''No nos interesa el protagonismo, vamos a sumarnos a los trabajos de los grupos indígenas'', apuntó René Lobato, secretario de Derechos Humanos y Cultura Indígena del partido del sol azteca.
La estrategia, que incluye la participación de los perredistas en todos los foros y movilizaciones, estará respaldada con argumentos jurídicos para tener respuestas contundentes y serias; paralelamente estará el trabajo legislativo y las acciones políticas; estas últimas incluyen -según Lobato- pláticas y acuerdos con otros partidos políticos y gobernadores que ''abonaron para sacar adelante el asunto indígena'' y cuyas constituciones locales superen a la Carta Magna, como son los casos de Oaxaca y Puebla.
A su vez, los diputados perredistas volverán a presentar en este periodo ordinario de sesiones de la cámara los acuerdos de San Andrés Larráinzar para empujar la ''reforma de la reforma indígena'', la cual no estará sujeta a ninguna negociación política.
El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de rechazar las 332 controversias constitucionales refleja insensibilidad, y dejar de escuchar los reclamos de los indígenas ''es preocupante, porque puede haber violencia en los estados en donde se ha detectado la presencia de grupos guerrilleros'', agregó. Ante esa situación, el Partido de la Revolución Democrática convocó a sus militantes y a la ciudadanía en general a que se sumen a la lucha indígena, pero dentro del marco legal.
''El gobierno no puede dejar de escuchar a los pueblos indígenas, este es un asunto de seguridad nacional'', insistió. Respecto al trabajo que emprenderá el PRD entre los pueblos y organizaciones para superar el distanciamiento que provocó la aprobación de la reforma indígena por el senador Jesús Ortega Martínez, el secretario de Derechos Humanos y Cultura Indígena asentó que los perredistas van a ''escuchar el mandato de las etnias, ese será nuestro principio. También volverán a abrirse las puertas para que sus representantes tengan la posibilidad de llegar al Congreso de la Unión''.
En un documento, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD precisó que al sumarse a la exigencia de los pueblos indios de que se reconozcan los acuerdos de San Andrés, no es con la intención de dividir al país o crear un régimen social, económico y político de excepción, sino construir la unidad nacional desde lo plural y diverso. Tampoco admitirá que las reformas indígenas tengan un nivel inferior al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual firmó el gobierno mexicano.
MATILDE PEREZ U.