Plantea que se trabaje en la homologación de tipos penales
Fox: urgen reformas legales que cierren el paso a la impunidad
Mito, que el país no pueda tener una policía honrada Hay un proyecto claro y eficaz en materia de procuración de justicia, dice
ROSA ELVIRA VARGAS
En México se ha roto el mito de que no se podía contar con una policía honrada. Y como la seguridad pública no acepta treguas, pretextos o excusas, es menester pasar a las reformas legales que cierren cualquier espacio a la impunidad, estableció el presidente Vicente Fox durante una ceremonia en la que se premió a integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Planteó entonces trabajar en la homologación de los tipos penales que se marcan en la normatividad punitiva de las entidades, así como el tratamiento penal contenido en los diversos códigos y las sanciones aplicables a cada delito, y de manera relevante en los llamados crímenes graves, pues "su alto impacto social, así como la naturaleza de los bienes y de los valores humanos contra los que atenta, exigen una penalidad mayor".
Hay que asegurar, asentó, que estos delincuentes no puedan alcanzar los beneficios de una libertad provisional para que luego reincidan.
Fox apuntó que en este gobierno, y más allá de las distintas militancias políticas de las autoridades, existe un proyecto claro y eficaz en materia de prevención y procuración de justicia. Fue entonces cuando urgió a renovar la diversidad penal con que cuenta el país, puesto que así lo exigen las diferencias de jurisdicción, de enfoques, de tratamiento castigador de los diversos delitos y la nula protección que hoy se proporciona a las víctimas de actos ilícitos.
Se trata de una labor hacia la que Vicente Fox conminó a su realización tanto al Poder Legislativo como a las autoridades estatales ya que, subrayó, no hay mejor herramienta para combatir el delito que una ley eficaz, porque con ella no hay cabida a la impunidad.
Aprovechó también la ocasión para ponderar, como lo hiciera también el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, la labor de la Policía Federal Preventiva que, dijeron, se han ganado a pulso la confianza de la ciudadanía. Indicaron que el gobierno no elude su responsabilidad para combatir frontalmente a la delincuencia y menos los riesgos que esto implica.
Enumeró que en 18 meses, la PFP ha detenido a 11 mil presuntos delincuentes, cumplido con mil 800 órdenes de aprehensión e integrado en el fichero del Sistema Nacional de Seguridad Pública a 200 mil policías municipales y estatales, que corresponden a más de 60 por ciento del total y más de 13 millones de fichas para crear el padrón vehicular.
Gertz Manero hizo un recuento detallado de las acciones de la corporación a su mando, y aseguró que hoy se tiene "el primero cuerpo policiaco respetado en el país... y esto no había ocurrido nunca, ya que el clamor era siempre deshacerse de los policías corruptos y ahora estamos viendo el fenómeno contrario que todos creían que jamás iban a darse en México".
En total, en el acto de ayer se premió a mil 100 policías, que representan 10 por ciento del total de los que conforman la PFP. Se les reconoció por cumplir con su obligación, pero a los que Gertz Manero les dijo que reconoce "profundamente" su compromiso, su sacrificio y el ejemplo que su conducta significa para el cambio de este país.
Condecoran a sobrevivientes de la Armada en la segunda Guerra Mundial
En Palacio Nacional, Vicente Fox condecoró con el Mérito Naval al almirante Angel Ramos Ramírez y al contraalmirante Juan Farías Angulo, sobrevivientes de la Armada en el hundimiento del buque "Amatlán" durante la segunda Guerra Mundial. Gracias a ejemplos como el de estos marinos, México cuenta hoy con una institución que cuida y preserva los once mil kilómetros de costa y los más de 3 millones de kilómetros cuadrados de la zona económica exclusiva y de mar patrimonial.
Además de enumerar su labor social que va desde la atención médica a la entrega de libros de texto gratuito, o la extinción de incendios forestales, mencionó que en lo que va del año, la Armada ha asegurado más de una tonelada de cocaína y 32 toneladas de mariguana.
Indicó que en la reorganización operativa, la reactivación de las fuerzas navales y la nueva organización en los mandos a todos sus niveles, no obstante las limitaciones presupuestales, también se ha renovado y modernizado la infraestructura naval del país.
Admitió que en la Marina falta mucho por hacer, pero también ratificó su compromiso por mejorar las condiciones de trabajo y vida de sus integrantes.