Aumentaron 59.2% sus pérdidas en 2001
Caen reservas probadas de crudo y gas seco de Pemex: análisis de EU
ISRAEL RODRIGUEZ
Petróleos Mexicanos (Pemex) registró en los años 2000 y 2001 importantes bajas en las reservas probadas de petróleo y gas seco, así como pérdidas en sus ingresos totales por casi 34 mil millones de pesos de acuerdo con sus resultados financieros no auditados, revela una revisión realizada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
Según el informe, el total de las reservas probadas desarrolladas y sin desarrollar de petróleo y condensados disminuyeron 6.2 por ciento en 2000 comparadas con el año anterior, al descender de 21 mil 500 millones de barriles de crudo a 20 mil 200 millones de barriles. Asimismo, en 2001 el deterioro de las reservas continuó al bajar 7 por ciento para ubicarse en 18 mil 800 millones de barriles de crudo.
Un comportamiento similar observaron las reservas de gas seco, las cuales decrecieron 6 por ciento en 2000, al bajar de 18.5 billones de pies cúbicos a 17.4 billones. Estas reservas continuaron deteriorándose en 2001 con relación a 2000 al disminuir 6.4 por ciento y situarse en 16.3 billones de pies cúbicos.
Dichos ajustes son resultado de una revisión realizada por parte de la SEC al registro de la forma denominada 20-F de Pemex para el año fiscal terminado el 31 de diciembre de 2000. La forma 20-F incluirá los ajustes realizados a la información financiera a cinco y a tres años.
Pemex precisó que la información de las reservas representa únicamente una estimación. La valuación de las reservas es un proceso subjetivo de estimación de las acumulaciones del subsuelo de petróleo crudo y gas natural, las cuales no se pueden medir de manera exacta. Aclaró que la exactitud de cualquier estimado de las reservas depende de la calidad de información disponible, así como de la interpretación y criterio de la ingeniería y de la geología. En consecuencia, las estimaciones de los ingenieros pueden variar.
Resultados financieros de 2001
En 2001, con base en los resultados consolidados no auditados de Pemex y sus organismos subsidiarios, la empresa reportó una pérdida de 33 mil 900 millones de pesos sobre sus ingresos totales, lo que significó un incremento de 59.2 por ciento en las pérdidas con relación a las registradas en 2000. Estas fueron causadas por una disminución de 24.6 por ciento en el precio promedio ponderado por barril de las exportaciones de crudo que se vendió en 24.62 dólares en 2000 y en 18.57 dólares en 2001.
También hubo un incremento en la reserva laboral de Pemex, en las obligaciones de pensiones, debido a un aumento en los salarios y beneficios pagados a los empleados y la elevación de los gastos por depreciación, amortización y pérdida en el inventario de productos.
Pemex informó en un comunicado que no ha finalizado el cálculo de estos ajustes, por lo que los mismos no han sido auditados; por lo tanto, las cifras están sujetas a cambio. C