Captan $3 mil 80 millones
Gobiernos estatales hipotecan ingresos de autopistas
VICTOR CARDOSO
Para compensar el recorte de las participaciones federales a las entidades federativas del país, durante el año pasado diversos gobiernos estatales han logrado obtener recursos por 3 mil 80 millones de pesos, cuyo pago fue garantizado con los ingresos futuros de concesiones carreteras. Incluso, mediante ese mecanismo también conocido como bursatilización, el gobierno federal espera obtener mil 265 millones de dólares para financiar la construcción de autopistas.
Han sido las entidades federativas las que más han tenido que recurrir a la bursatilización (especie de hipoteca de los recursos generados por las autopistas de cuota estatales) para compensar la caída en los ingresos que les transfiere el gobierno federal. Actualmente los gobiernos de 11 estados del país tienen asignadas en total 19 concesiones de carreteras de peaje con la categoría de ''estatales'', lo que les ha significado un importante activo para ayudarlos a salir de sus problemas económicos.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes los estados cuyos gobiernos son concesionarios de carreteras de cuota son: Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato, México, Sonora y Veracruz.