Afirma Ebrard que no viola la ley ni derechos humanos
Avalan en GAM el programa mochila segura; lo harán extensivo a prepas
BERTHA TERESA RAMIREZ Y MIRNA SERVIN VEGA
El jefe delegacional en Gustavo A. Madero (GAM), Joel Ortega Cuevas, respaldó ayer el programa mochila segura, y anunció que se aplicará en las escuelas secundarias y preparatorias de la demarcación que estén incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Luego de que una encuesta revelara que 6 por ciento de los jóvenes en Gustavo A. Madero han consumido algún tipo de droga o sicotrópico, y que 7 por ciento reconoce haber consumido mariguana y 5 por ciento cocaína en particular, se ha determinado aplicar el programa en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dijo el funcionario.
Aclaró que se descarta su aplicación en las preparatorias donde no se presenten problemas relacionados con la circulación de drogas, así como en aquellos planteles donde los padres de familia no estén de acuerdo. En los que pertenecen a la UNAM no se pondrá en operación, anotó el jefe delegacional.
Por su parte Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, al referirse a la continuidad del Programa Mochila Segura, dijo que si en cada medida que vaya a tomar la SSP en materia de prevención del delito, le van a pedir su parecer a todo el mundo que crea que se violan los derechos humanos, entonces "nos vamos a dedicar sólo administrar la inseguridad".
Interrogado luego de su acostumbrada reunión matutina con el jefe de Gobierno, sobre la posible violación de derechos humanos de los jóvenes, dijo que este programa se lleva a cabo con el apoyo de los padres de familia y la Secretaría de Educación Pública, y que no son los elementos de la SSP quienes ejecutan la revisión. "En este operativo no hay ninguna violación a la ley, ni mucho menos a los derechos humanos, y por lo tanto vamos a seguir adelante".
Añadió que el acuerdo para detectar armas o drogas en las escuelas se ratificará el 26 de septiembre junto con las autoridades de la SEP.
Ebrard refirió que la SSP tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de la ciudad, porque en "las secundarias tenemos un crecimiento importante de consumo de drogas.y no podemos soslayar ese problema", concluyó.
A su vez, el jefe delegacional mencionó que las menores de las escuelas secundarias y preparatorias podrían quedar exentas del programa, ya que en su caso se reduce sustancialmente el problema; no obstante, advirtió que el mejor programa de mochila segura es aquel que instrumenten los padres de familia.
Al respaldar la posición de Marcelo Ebrard, en el sentido de que revisar los útiles escolares no atenta contra los derechos humanos, apuntó: "siempre y cuando no pasen de ser programas de revisión de las mochilas que cargan los jóvenes y se conviertan en cateos".