Participarán selecciones de 14 países con beisbolistas profesionales
México, sede de la primera Serie de las Américas
Ocho equipos obtendrán el boleto para asistir a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo
JOSE GARDUÑO GOMEZ
Del 27 de septiembre al 6 de octubre próximos se disputará la Primera Serie de las Américas de Beisbol Profesional, competencia que se realizará en las ciudades de Saltillo y Monterrey con la participación de 14 equipos de igual número de países, según anunció ayer en conferencia de prensa el presidente de la Federación Mexicana de Beisbol, Alonso Pérez González.
La novena mexicana quedó dentro del grupo B junto con las selecciones de Estados Unidos, Panamá, Bahamas, Colombia, Brasil y Antillas Holandesas, en tanto que el A estará conformado con Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Venezuela, Guatemala, Aruba y El Salvador.
Por cada grupo se clasificarán cuatro escuadras a la siguiente ronda y obtendrán automáticamente el boleto a los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, cita a la que también asistirán los equipos que terminen en el quinto lugar de sus sectores.
La escuadra nacional estará conformada inicialmente por 30 peloteros profesionales, tanto de la Liga Mexicana de Verano como de la del Pacífico, así como por jugadores mexicanos que actúan en equipos de las Ligas Menores del beisbol de Estados Unidos. Ellos estarán bajo el mando de Alfonso Houston Jiménez, manager de los Guerreros de Oaxaca, quien fue el manejador mexicano que más lejos llegó con su equipo en los pasados playoffs de la Liga Mexicana veraniega, y quien estará auxiliado por Francisco Rodríguez, manager de los Tecolotes de los Dos Laredos y por Gerardo Polvorita Sánchez, de los Acereros de Monclova.
Los 30 peloteros mexicanos deberán concentrarse a partir del lunes venidero en Monterrey y después reducirán el número a 22, para cuando arranque el torneo.
Entre ellos se encuentran elementos de los Diablos Rojos del México, flamantes campeones de la Liga Mexicana. Ellos son el catcher Miguel Ojeda, el primera base Cornelio García, el tercera base Ray Martínez, quien fue el jugador más valioso de la serie final, así como los lanzadores Alfredo García y el zurdo Roberto Metralleta Ramírez. Del subcampeón Tigres fueron llamados el segunda base Carlos Alberto Gastélum, los jardineros Matías Carrillo y Sergio Gastélum, más el parador en corto Jesús Robles y el lanzador Jesús Olague. Reforzará al equipo el zurdo del Aguila Veracruz Eleazar Mora, quien tuvo récord de 15-6.
De los equipos de Ligas Menores vendrán, entre otros, Adán Amezcua, de Padres de San Diego; Luis Carlos García, de Orioles de Baltimore; Mario Valdez, de Atléticos de Oakland; Gerardo García, de Mantarrayas de Tampa, y Oscar Villarreal, de los Diamondbacks de Arizona.
Actualmente, Alfonso Jiménez se encuentra supervisando los jugadores de los Guerreros de Oaxaca, de Ixtepec, en la Liga del Istmo, así como a los del Celaya, de la Liga del Centro.
Se informó que en breve arribarán los equipos de Cuba y Nicaragua. Los caribeños realizarán algunos juegos de exhibición en Aguascalientes y Durango.
En la reunión en la que se anunció la competencia estuvieron también el presidente de la Liga Mexicana de Verano, Raúl González, y el titular de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas.