El campeón abandonó
Polgar superó a Kasparov en el Duelo del siglo
Moscu, 9 de septiembre. La Gran Maestro húngara Judit Polgar se impuso hoy al ruso y número uno mundial de ajedrez, Garri Kasparov, durante la quinta ronda del Duelo del siglo, que se disputa aquí, y que es una imitación de los enfrentamientos entre la desaparecida Unión Soviética y el Resto del Mundo, disputados en Belgrado (1970) y Londres (1984).
La justa marcha 25.5 a 24.5 unidades favorable al Resto del Mundo, a falta de cinco rondas para el final de la competencia, en la que cada conjunto tiene 10 competidores y dos suplentes.
Polgar, con piezas blancas, inició el cotejo llevando su peón rey a la casilla e4, a lo que Kasparov sorpresivamente respondió con e5, en lugar de su favorita, querida y muy efectiva Defensa Siciliana.
La partida se desarrolló por los cauces de una Apertura Ruy López. Variantes Berlinesa, la misma del match de Londres entre Kasparov y Kramik, lo único que esta vez el llamado Ogro de Bakú tenía las negras y se defendía en lugar de atacar.
El mejor ajedrecista del orbe en los últimos 15 años demostró que no son las posiciones pasivas en las que mejor se desenvuelve, y fue perdiendo terreno hasta tener que abandonar en el lance 42.
Mañana continúan las acciones con tres rondas. El certamen se realiza en la modalidad semirrápida, con 25 minutos más 10 segundos por jugada para cada trebejista en todo el encuentro.