Suspende negociaciones con representantes del gobierno de Sonora
Exige la etnia yaqui dialogar "únicamente" con el gobernador Armando López Nogales
Piden que el Ejecutivo local solucione sus problemas territoriales y de agua
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 10 de septiembre. La etnia yaqui suspendió negociaciones con representantes del gobierno estatal, y exigen dialogar únicamente con el gobernador Armando López Nogales, en busca de una solución a los problemas territoriales y de agua que enfrentan.
La autoridad de la etnia, Octaviano Jécari Espinosa, advirtió: "No dialogaremos con ninguna autoridad que no sea el gobernador López Nogales, porque sus funcionarios no tienen capacidad de decisión en cuanto a nuestras demandas de mejores condiciones de vida".
Al respecto, el secretario de Gobierno estatal, Oscar López Vucovich, informó que el gobierno de López Nogales seguirá fungiendo como intermediario ante las autoridades federales, ya que de ellas depende únicamente la solución a cada una de sus demandas.
"El gobierno estatal seguirá ofreciendo el apoyo a la tribu yaqui para gestionar ante las instancias correspondientes solución a sus demandas", indicó.
Refirió que en todo momento han ofrecido a las autoridades indígenas el apoyo desde el punto de vista técnico y jurídico con respecto a las demandas relacionadas por los linderos de los territorios de la tribu y el control del manejo del agua.
La posesión de más de 32 mil hectáreas en conflicto es la principal demanda de los yaquis, misma que se dirime en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cabe destacar que en sendas reuniones que las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal han sostenido con los yaquis, sus demandas no han sido resueltas debido a la división que impera en la etnia.