Veracruz
El PAN levanta parcialmente sanción a diputado
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 10 de septiembre. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN levantó parcialmente la sanción que impuso al diputado federal Sergio Vaca Betancourt, a quien suspendió de sus derechos como militante hasta febrero de 2004, luego que la directiva municipal blanquiazul en este puerto lo acusó de criticar al desempeño del presidente Vicente Fox, oponerse a la aplicación del impuesto al valor agregado en productos básicos, ventilar públicamente asuntos de Acción Nacional, y denunciar irregularidades administrativas en el ayuntamiento de Veracruz.
En una sesión realizada la tarde del lunes en esta ciudad, los integrantes de la Comisión de Orden del CEN panista dictaminaron que Vaca Betancourt no estará inhabilitado para buscar ser candidato a la gubernatura de Veracruz, que se renovará en 2004.
A finales del año pasado, el Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en el puerto de Veracruz, que preside Vicente Ramírez, presentó una denuncia en la Comisión de Orden de la directiva estatal para solicitar la expulsión de Vaca Betancourt por las imputaciones arriba detalladas, así como por exigir la renuncia de los secretarios de Agricultura y de Relaciones Exteriores, Javier Usabiaga y Jorge G. Castañeda, respectivamente, a quienes tachó de ineficientes.
Lo anterior derivó en que la directiva estatal suspendiera los derechos partidistas al diputado federal durante 12 meses, sentencia que se aplicó desde el pasado 19 de febrero
Sin embargo, Vaca Betancourt y el CDM se inconformaron ante el fallo, y el expediente se turnó al CEN, que el 4 de agosto acordó ratificar la sanción y ampliarla a 24 meses, para que concluyera el 18 de febrero de 2004, decisión que tentativamente lo inhabilitaría para buscar ser abanderado de su partido para contender en los comicios estatales a efectuarse en dos años.
Por otra parte, diversos grupos de militantes, así como el también diputado federal Roberto Bueno Campos, amenazaron con iniciar una desbandada en el panismo veracruzano.
La comisión reconsideró su decisión y estableció una cláusula que le permitirá a Vaca Betancourt conservar su derecho a buscar un nuevo cargo de elección popular.