Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Factible, alcanzar una tregua con autoridades: José Medel

Cede amenaza de paro en el GDF; persiste en el Metro

Da a conocer el gobierno el cumplimiento de acuerdos con Espino Convoca el tricolor a comerciantes ambulantes a una marcha el 17

ELIA BALTAZAR

La amenaza de paro en la administración capitalina comenzó a ceder terreno ayer, luego de que el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, informó sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo mañana con la dirigencia del sindicato local de trabajadores y que el mismo líder del gremio, José Medel, aseguró que es factible alcanzar "una tregua" con las autoridades y suspender cualquier acción contra el gobierno para el próximo 17 de septiembre.

La posición del líder del Metro, Fernando Espino, es otra y persiste en su amenaza de paro. Por eso la administración capitalina dio a conocer ayer el cumplimiento de los 21 puntos de los acuerdos firmados con ese dirigente sindical, para demostrar que "no hay materia laboral para realizar un paro de labores en este sistema de transporte", como lo aseguró el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien aclaró que la respuesta a las demandas no se hizo bajo presión, pues todas estaban en proceso de solucionarse desde los primeros meses de este año.

Las autoridades capitalinas, sin embargo, no soslayan la amenaza de otras acciones emprendidas por el PRI, pues ayer mismo este partido convocó a sus organizaciones de vendedores ambulantes para una marcha el 17 de septiembre, día en que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, presentará su Informe ante el pleno de la Asamblea Legislativa, según informó Alejandro Encinas.

"El PRI está detrás de estas presiones y hay una coalición de ese partido interesada en desestabilizar a la administración del DF", dijo el subsecretario de Gobierno. Sin embargo, advirtió, "vamos a ir a la ofensiva política y convocaremos a la ciudadanos". Y así lo advirtió también López Obrador: "les vamos a echar a la gente".

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador insistió en que los conflictos que su administración enfrenta con los sindicatos Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y Metropolitano de Trabajadores del Metro, José Medel y Fernando Espino, respectivamente, nada tienen que ver con demandas laborales incumplidas.

La defensa de la dirigencia nacional del PRI, de sus diputados federales y locales a esos líderes, dijo, particularmente en el caso de Espino, demuestra y evidencia "la lanzada política" del PRI en contra de las autoridades locales, la sobrevivencia del "dinosaurio", de "las viejas estructuras corporativas y caciquiles" y el "sindicalismo charro".

Aseguró que todo lo anterior demuestra que el PRI "quiere volver por sus fueros", que "de nuevo emerge el viejo régimen, de manera ostentosa, con todo lo que significa y con sus mismas prácticas".

Asumió también, y por primera vez, que existe en él la preocupación de que esta "estructura" afecte a la ciudad y su gobierno en conjunto. Sin embargo, se manifestó convencido de la necesidad de enfrentar "ese viejo régimen" y a "la mafia" que lo representa "si queremos avanzar en el cambio y en el proceso democrático, porque todavía falta mucho".

No es un asunto fácil, dijo López Obrador, pues se trata del "hampa de la política". Pero "si aceptamos el regreso de esas viejas prácticas, nada va a cambiar". Además, dijo, "la gente no tiene por qué ser rehén de esta embestida del PRI y por eso el gobierno capitalino tiene que enfrentar estos asuntos, que pensamos que habían quedado atrás luego de las elecciones de julio de 2000".

Posibilidad de tregua

Si bien habrá que esperar los resultados de la reunión del pleno del comité ejecutivo del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del DF, que se llevará a cabo hoy por la tarde y en la que se someterán a consenso las acciones a emprender contra el Gobierno del DF, lo cierto es que las declaraciones de su líder, José Medel, abren la posibilidad de "una tregua" con las autoridades y alejan la amenaza de paro, pues son las primeras ofrecidas en un tono de disposición al diálogo y la negociación.

Además, contrario a lo que declararan la semana pasada las dirigencias sindicales del GDF y el Metro, en el sentido de emprender juntas las negociaciones con las autoridades locales, hasta ahora el diálogo se ha dado por separado y ayer mismo Encinas afirmó que en las negociaciones con el SUTGDF no ha habido peticiones para llevar junto con el Metro las negociaciones.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el director del STC-Metro, Javier González Garza, y el oficial mayor, Octavio Romero Oropeza, Encinas afirmó que, en todo caso, las autoridades están preparadas para cualquier eventualidad y que hoy mismo los ciudadanos podrán advertir las primeras acciones del plan emergente frente a la posibilidad de un paro en el Metro y la administración.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año