Aprueba la Comisión de Seguridad el dictamen
Luz verde en la Asamblea al instituto para prevenir el delito
De autorizarlo el pleno, comenzaría a funcionar en 2003
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Por unanimidad, la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen de iniciativa de Ley del Instituto de Estudios Científicos para la Prevención del Delito en el DF, el cual comenzaría a funcionar en 2003 y su tarea principal será evaluar el funcionamiento de las instituciones de seguridad pública.
El instituto será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como con autonomía en su funcionamiento y desarrollo de sus actividades, con el propósito de que sus criterios de actuación no se sujeten a los intereses políticos coyunturales.
Al término de la reunión de trabajo, el presidente de la Comisión de Seguridad, el diputado panista Hiram Escudero, puntualizó que el dictamen podría sufrir algunas modificaciones, toda vez que se incluirán algunas observaciones en la redacción final del documento que se presentará ante el pleno de la ALDF. Rechazó que el instituto se pueda convertir en un órgano burocrático.
Hace un año, durante el análisis del primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el panista planteó la posibilidad de crear el instituto como una herramienta para la prevención del delito, ya que "realizará investigación, consultoría y docencia en materia de criminología y seguridad pública, a efecto de coadyuvar con las instituciones públicas y privadas a garantizar el libre ejercicio de los derechos de las personas".
De acuerdo con el dictamen, el director general del instituto será nombrado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal con base en una terna que propondrá la ALDF, órgano que tendrá que aprobarlo con el voto de las dos terceras partes de sus miembros. La duración en el cargo será de cuatro años, con la posibilidad de ser relecto por un periodo más.
Durante la reunión, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública aprobaron además dos puntos de acuerdo para solicitar al secretario del ramo, Marcelo Ebrard, que envíe a la Asamblea Legislativa del DF un reporte de los avances en los programas que se han instrumentado para garantizar la seguridad de los usuarios en sucursales bancarias; el segundo acuerdo se refiere a la realización de programas para inhibir el robo de automóviles.