PEMEXGATE
Preparan un documento en el que les harán un extrañamiento por no haberlos consultado
Rebelión de senadores priístas por la visita de sus dirigentes a Creel
Prácticamente se deslegitimó la protesta que el pasado miércoles hicieron los diputados, dicen
ANDREA BECERRIL
Los senadores del PRI se rebelaron contra sus dirigentes Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, y preparan incluso un documento en el que harán a éstos un extrañamiento por el hecho de haber acudido a reunirse con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, sin haberlos consultado, en un encuentro en que prácticamente se deslegitimó la protesta de los diputados del tricolor.
Durante una reunión privada, previa a la sesión ordinaria, los senadores priístas expresaron gran molestia por la decisión de Madrazo y Gordillo de visitar a Creel, un día antes, en sus oficinas de Bucareli, y por la noche al presidente Vicente Fox, en una actitud ''obsequiosa y complaciente'', pese a las agresiones de que han sido objeto legisladores del PRI con el pretexto del Pemexgate.
En ese contexto, y contra el supuesto acuerdo de la dirigencia priísta y Creel para que se reanuden de inmediato las comparecencias de los secretarios de Estado en esa cámara, refrendaron la decisión de no recibir a ninguno ante el pleno y dejar para después la fijación del calendario de asistencia a comisiones de los funcionarios.
Ni nos urge ni nos preocupa...
''Al PRI no le urgen ni le preocupan ni le presionan las comparecencias'', expresó en esa reunión el senador Emilio Gamboa Patrón. Más tarde, en conferencia de prensa, el coordinador Enrique Jackson corroboró que no hay fechas, formato ni calendario.
En esa entrevista, Jackson dijo que ''hay una lectura malintencionada'' de quien interpreta que Creel regañó a los dirigentes.
-ƑEs decir, que en medio de lo que ustedes mismos calificaron como una persecución política, no tienen empacho en dialogar con el gobierno?
-No lo vería así. Si hubiera una concesión, una declinación o abdicación nuestra, pues sí lo sería y no estaríamos de acuerdo, pero no es el caso. Seguimos en la defensa jurídica de nuestros compañeros, ellos están haciendo su propia defensa y seguimos diciendo que se respete todo y se someta a los procedimientos que la ley establece.
''Seguimos haciendo nuestra propia demostración de fuerza política, que es válida, es un recurso legítimo que tenemos, y seguimos también dispuestos a buscar un clima de entendimiento y de acuerdos. Lo otro es mandar al país a la incertidumbre y casi al barranco y nadie tiene derecho a poner en riesgo la viabilidad y la estabilidad del país.''
Sobre la autonomía de los legisladores frente al CEN del PRI, Jackson respondió que ''los grupos parlamentarios tienen mandato y tareas constitucionales, pero pertenecemos a un partido y ahí lo que estamos todos buscando, trabajando cada día, es conservar la unidad y la cohesión''.
Una respuesta similar dio a los senadores de su bancada durante el encuentro privado que tuvieron antes de la sesión. Frente a las críticas y el descontento de los legisladores por la visita de Madrazo y Gordillo a Bucareli, el coordinador les hizo notar que la estrategia es que cada uno en el partido haga su parte.
Sin embargo, los senadores expresaron su desacuerdo ya que, consideraron, no puede tolerarse que Madrazo acuda a un encuentro a expresar colaboración a un gobierno que se la ha pasado torpedeando a los priístas.
Fidel Herrera hizo notar, en ese sentido, que ni en los peores momentos de los regímenes priístas se descalificó a la principal fuerza opositora, como lo hizo ayer Creel con el PRI.
En igual sentido, el senador Manuel Bartlett expresó que es inaceptable que frente a la ''valentía de los diputados'' del tricolor -quienes decidieron abandonar la sesión en que comparecía Creel- la directiva priísta haya acudido a disculparse con el funcionario.
Otros legisladores se sumaron a esa postura y se acordó que Herrera elabore un documento con la opinión de la fracción priísta.
En entrevista, César Camacho dijo que los senadores del tricolor siempre han mantenido una actitud abierta y dispuesta a dialogar, pero ello ''no debe entenderse como una patente de corso para que hagan lo que quieran, esperando un partido obsequioso o complaciente. Ese no es nuestro caso y si así lo fuera quien haya firmado un documento en ese sentido tendrá que responder por ello''.
La rebelión de los senadores del PRI se manifestó en lo que de hecho es la cancelación de las comparecencias. El acuerdo de que acudieran al pleno los secretarios de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social fue eliminado e incluso se canceló la reunión de la Junta de Coordinación Política en la que se discutiría el calendario. ''ƑCuándo va a venir?'', respondió irónico Jackson cuando se le preguntó si también los senadores desairarían a Creel.
Diego Fernández de Cevallos dijo que serán las comisiones senatoriales las que decidan a quién y cuándo invitarán y aseguró que fue él quien propuso que no comparecieran los funcionarios foxistas ante el pleno.
Jesús Ortega, del PRD, consideró ''inaceptable que se negociara sobre la base de chantajes'', aunque en el caso de las comparecencias dijo que está de acuerdo en que sea en comisiones, para así terminar con el ''ceremonial de la pasarela''.