PEMEXGATE
Esa instancia legislativa dictaminará la solicitud de desaforar a los líderes petroleros
PAN y PRD logran acuerdo para conformar la Sección Instructora; PRI, PVEM y PT se oponen
La mayoría legislativa se logró luego de una discusión de ocho horas en San Lázaro
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática llegaron a un acuerdo y con sus votos lograron la mayoría necesaria para que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propusiera la integración de la Sección Instructora, instancia que dictaminará si procede o no la solicitud de desafuero del líder petrolero y diputado priísta Carlos Romero Deschamps, del senador del mismo partido Ricardo Aldana y el diputado local por Tamaulipas, Jesús Olvera Méndez.
Luego de una discusión que se prolongó por más de ocho horas, y con los votos en contra de PRI, PVEM y PT, legisladores panistas y perredistas terminaron por conformar la mayoría necesaria para definir la propuesta, misma que sería presentada al pleno para que también por mayoría apruebe o rechace la lista de cuatro legisladores que integrarán este órgano.
Los priístas, encabezados por el coordinador de esa bancada, Rafael Rodríguez Barrera, y los vicecoordinadores Manuel Añorve y Jorge Carlos Ramírez, señalaron que su interés no era el de detener la conformación de la Sección Instructora, sino ''defender la legalidad'' del procedimiento.
Sin embargo, para panistas y perredistas ''fue claro el deseo de frenar este trámite'', estrategia a la que se sumaron PT y PVEM, ya que -explicaron- luego de sortearse las argumentaciones de carácter legal, se procedió a ''bloquear'' cualquier propuesta de integración de la Sección Instructora que garantizara una mayoría de votos en el seno de la misma.
Y es que el hecho de que este órgano colegiado deba integrarse por cuatro diputados extraídos de la comisión jurisdiccional, aunado al interés de PRI, PT y PVEM de que se conformara con dos legisladores del PRI, o bien con uno del tricolor y otro del Partido Verde, ''lo único que aseguraba es un empate permanente'', al considerar por una parte que verdes y priístas perfilan un acuerdo de coalición para las elecciones federales de 2003, y el hecho de que fue el voto del PVEM en la legislatura pasada el que ''empató'' la decisión de juicio político en contra de Roberto Madrazo.
De tal suerte que el acuerdo fue integrar la Sección Instructora con un diputado del PRI, dos del PAN y uno del PRD, este último por ser el partido político que preside la comisión jurisdiccional, además de que en la ley no se establece una regla que obligue a otorgar lugares en razón del voto ponderado de cada bancada.
A lo largo de la reunión de la Junta de Coordinación Política, panistas y perredistas resolvieron los argumentos legales de los priístas, mismos que compartieron petistas y verdes. Por una parte, aclararon que en el artículo 111 de la Constitución se regula la denominada declaración de procedencia. Establece que para proceder penalmente contra diputados y senadores por la comisión de delitos durante su encargo, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha lugar o no a proceder contra el inculpado, previo dictamen en ese sentido de la Sección Instructora.
La declaración de procedencia, subrayaron, no prejuzga sobre los fundamentos de la acusación, sin embargo, si la resolución es negativa se suspende todo procedimiento sin prejuicio de que la imputación por la comisión del delito pueda continuar cuando el inculpado haya concluido el ejercicio de su cargo. Si se declara que ha lugar a proceder, el inculpado será separado de su encargo y quedará a disposición de las autoridades.