Diputados de oposición cuestionaron el optimismo oficial frente a 53 millones de pobres
México sale ''airosamente del bache'' económico, afirma Gil Díaz
No se harán ajustes adicionales al gasto en lo que resta del año, afirmó Hacienda considera necesario corregir desniveles en tarifas eléctricas y seguir compactando el subsidio a consumidores
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, afirmó este jueves que México está saliendo ''airosamente del bache'' económico y aseguró al pleno de la Cámara de Diputados que ''no se anticipan ajustes adicionales al gasto público en lo que resta del año''.
En una comparecencia para hacer la glosa del segundo Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, el funcionario informó a los diputados que la Secretaría de Hacienda considera necesario corregir los ''desniveles en las tarifas eléctricas y por lo tanto seguir compactando el subsidio'' que se otorga a los consumidores de este servicio, con el propósito de permitir una mejor recuperación de los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro.
El funcionario anunció que en los próximos días el gobierno dará a conocer un programa para proporcionar ''un alivio adicional'' al costo que pagan por la electricidad los productores del campo. También indicó que se estudia una fórmula para reducir los precios del diesel destinado al uso de productores pesqueros y agropecuarios.
Francisco Gil Díaz aseguró que las metas macroeconómicas planteadas por el gobierno del presidente Fox para este año serán cumplidas, en especial la relacionada con que el déficit fiscal no supere 0.65 por ciento del producto interno bruto y que la economía, que en 2001 cayó 0.3 por ciento, logre un crecimiento de 1.7 por ciento en 2002.
Sin pretender incurrir en un ''gesto triunfalista'' señaló que en contraste con 2001 ''ahora vemos que la actividad económica junto con el poder adquisitivo de los salarios se recuperan en un marco de estabilidad macroeconómica, lo que permite confirmar que podemos seguir saliendo airosamente del bache internacional''.
Después que la víspera la comparecencia del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, se vio frustrada por el abandono de la sesión de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la inasistencia de 76 diputados de Acción Nacional (PAN), lo que impidió reunir el quórum necesario, Gil Díaz, militante priísta, acudió a la cita con un mensaje conciliador en el que aprovechó para ''hacer un reconocimiento a los diferentes actores políticos que han legislado principios de responsabilidad fiscal y reglas de ajuste, con el propósito de fortalecer las finanzas del gobierno''.
Ingresos insuficientes
Antes de comenzar la intervención de los legisladores de las diferentes fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados del Congreso, el titular de Hacienda informó que los ingresos previstos para este año se ubican todavía por debajo del nivel previsto en el programa anual.
No obstante, indicó que por la recuperación del precio internacional del petróleo -que significará para el Estado un ingreso adicional de 4 mil millones de dólares-, el menor costo financiero de la deuda y a los esfuerzos de ahorro del conjunto del sector público, ''no se anticipan ajustes adicionales al gasto en lo que resta del año''. En la primera mitad del este ejercicio, el gasto público ha sido ajustado en 25 mil 100 millones de pesos.
Ratificó que con base en la reciente recuperación de los ingresos presupuestarios se restituirá, a partir de este mes, la totalidad de los recursos al Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), que había sido disminuido en 2 mil 100 millones de pesos.
Legisladores, inconformes con las cifras
La optimista visión de la economía planteada por el secretario Gil Díaz fue cuestionada por los representantes de partidos opositores. David Penchyna Grub, del PRI, puso en duda el sentido práctico de reducir en 18 mil millones de pesos el costo de la deuda pública cuando, al mismo tiempo, este año el gasto por servicios personales del gobierno aumentó en más de 32 mil millones de pesos. El legislador priísta refutó la visión del gobierno sobre la recuperación del empleo. ''ƑQué tiene que ver que del 15 de enero al 15 de agosto nos digan que se crearon 260 mil empleos, cuando de diciembre de 2002 al mes de agosto de este año se perdieron 439 mil puestos de trabajo?''.
El mismo diputado priísta cuestionó el manejo de cifras hecho por el gobierno del presidente Fox: ''El Presidente afirmó (en la lectura de su Informe) que se han invertido 435 mil millones en infraestructura y energía, cifra fuera de todo contexto, porque hace trampa en sumar la inversión presupuestal y la inversión hecha mediante la contratación de deuda. Y diga, señor secretario, cómo explica una cifra de esa magnitud en contraste con la suma de empleos perdidos''.
El mismo tono guió el discurso de la diputada Miroslava García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). "ƑCon qué cara -planteó a Gil Díaz- viene a decir que la política económica de la actual administración ha promovido el desarrollo de los sectores productivos, el empleo y el mejoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos, cuando el propio gobierno reconoce que 53 millones de mexicanos viven bajo la línea de la pobreza?'', interrogó.
Miroslava García aseguró que en dos años de administración foxista hay un grave daño económico al país por las omisiones y complicidades y por trabajar parcialmente en favor de un pequeño grupo de intereses económicos ''y, lo que es peor, por trabajar en favor de intereses ajenos al país''.
El Partido del Trabajo, en voz del diputado Víctor Antonio García Dávila, pidió al secretario de Hacienda que informara sobre ''el escenario alternativo'' que prevé el gobierno en caso de que la economía de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas, tienda a empeorar, como lo anticipan varios análisis independientes y la propia Reserva Federal de ese país.
El funcionario respondió que el gobierno del presidente Fox pretende impulsar la construcción de vivienda por medio de entidades públicas como Fovissste e Infonavit, además de acelerar en el resto de este año y en 2003 el gasto en infraestructura física y para el sector energético.
Un planteamiento más político que estrictamente económico fue hecho en su turno por el diputado priísta Enrique de la Madrid Cordero. ''No obstante la importancia del tema de las finanzas públicas, los mexicanos enfrentamos hoy un problema mucho mayor, que es la incapacidad de llegar a acuerdos básicos suficientes para promover el desarrollo del país''.
El diputado De la Madrid Cordero aseguró que una buena parte del equipo del presidente Fox pareciera recomendar que es indispensable para el éxito del gobierno la desaparición del PRI y la ''aplicación de la ley de la revancha''.
Afirmó: ''en el PRI queremos ayudarle al Presidente, porque de esa manera le ayudamos a México. Pero no queremos asistir a la instalación de una Presidencia testimonial, cuyo único objetivo sea dar testimonio de las buenas intenciones del Presidente, pero dé muy pocos resultados''.
Las intervenciones del PAN resultaron en línea con un partido poco decidido a profundizar sobre la conducción económica del país. El primer legislador de esa formación que intervino en la sesión, Julián Hernández Santillán, se limitó a enumerar las cifras públicas sobre el desempeño de la economía y su única propuesta fue en el sentido de mejorar la ineficiencia administrativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que en lugar de enfocar su acción recaudadora en los contribuyentes cautivos reoriente sus esfuerzos al abatimiento de la elusión y evasión fiscales.
Otro legislador panista, José Manuel Minjares Jiménez, admitió que la actual política económica del gobierno del presidente Fox ''ha sido continuidad de lo que vimos anteriormente'', aunque ''ahora está siendo mejor administrada y en los hechos está demostrando que ésta es una mejor administración. Si no -dijo dirigiéndose a los priístas- no los veríamos aquí rasgándose las vestiduras cuando las cifras los desmienten''.