Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Alta prioridad, restaurar la disciplina fiscal, advierte a legisladores el funcionario

Una corta guerra contra Irak no llevaría a EU a la recesión, consideró Greenspan

Instó a frenar el creciente déficit presupuestario para no arriesgar el futuro económico

REUTERS, DPA Y AFP

Washington, 12 de septiembre. El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Alan Greenspan, dijo ante una comisión de representantes que no prevé que una guerra contra Irak lleve a Estados Unidos a la recesión, pero advirtió que la economía podría enfrentar problemas si el conflicto durara un largo periodo. Alan Greenspan instó a los legisladores a frenar el creciente déficit presupuestario si no desean arriesgar el futuro económico de Estados Unidos.

Señaló que la economía hasta ahora ha soportado los golpes que implicaron la reciente caída de la bolsa, la reducción de la inversión y los atentados del 11 de septiembre, y sostuvo que un retorno a la disciplina fiscal era vital para la salud de la economía.

Ante la inseguridad de muchos inversionistas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre el peligro de ventas de pánico en los mercados bursátiles y de turbulencias mundiales en los mercados de capital.

No obstante, en un informe sobre la situación de los mercados mundiales de capital, difundido hoy en Washington, el FMI señaló que, a menos que haya malas noticias, en especial en los más importantes países en desarrollo, es de esperar que el sistema financiero internacional permanezca estable y sea capaz de resistir.

En Londres, el Fondo indicó que losmbc03-121751-pih declives en el valor de los mercados de acciones y los incumplimientos de pagos de las empresas no necesariamente dañarán las perspectivas de crecimiento económico global, aunque harán más lento el ritmo de la recuperación.

Ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, el presidente del banco central estadunidense se mostró relativamente optimista sobre la economía del país, al considerar que ''soportó bien'' los golpes recibidos desde hace un año, en particular con los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la caída de los mercados bursátiles.

''Restaurar la disciplina fiscal debe ser alta prioridad'', advirtió Alan Greenspan, quien dedicó a esta cuestión la mayor parte de su discurso. ''La historia sugiere que un abandono en la disciplina fiscal a la larga puede impulsar al alza las tasas de interés, excluir el gasto de capital, un menor crecimiento de la productividad y obligar a tomar decisiones más duras en el futuro'', afirmó.

''(Una recesión) me sorprendería, porque no creo que el efecto del petróleo, en el punto en que está en este momento, es lo suficientemente fuerte para causar un impacto a la economía, a menos que se prolonguen las hostilidades'', expuso Greenspan a la Comisión Presupuestaria de la Cámara de Representantes.

El presidente de la Fed indicó que si el conflicto bélico durara el mismo tiempo que la Guerra del Golfo, sería poco probable que tuviera un efecto significativo en la economía, y que el impacto de un alza en los precios del petróleo ahora sería inferior que un aumento en el pasado. Pero consideró que la estrategia diplomática y militar no debería tener en cuenta el impacto en la economía estadunidense.

Por primera vez desde 1997, Estados Unidos registra este año un déficit presupuestario. Este retorno a los déficit de las finanzas públicas -debido a la desaceleración del crecimiento económico, al aumento de los gastos militares y de seguridad vinculados a la lucha contra el terrorismo y a las importantes bajas de impuestos decididas por el presidente George W. Bush- todavía durará mucho tiempo.

El aumento del déficit de cuenta corriente en el segundo trimestre divulgado este jueves es una advertencia para la mayor economía mundial, que podría tener problemas en el futuro si no logra seguir atrayendo capitales externos, indicaron economistas.

El gobierno informó que la balanza de cuenta corriente registró un déficit récord de 129 mil 960 millones de dólares en el segundo trimestre.

La cifra actual es clave para el nivel del dólar, porque refleja la necesidad de afluencia de capital para respaldar las compras e inversiones estadunidenses. Algunos analistas temen que un descenso de la inversión estadunidense pueda generar una caída estrepitosa del dólar.

Desempleo semanal en EU máximo de cuatro meses

El número de estadunidenses que solicitaron por primera vez subsidios por desempleo aumentó la semana pasada en forma inesperada a su máximo nivel en más de cuatro meses, informó el jueves el gobierno. Las solicitudes de subsidios por desempleo aumentaron en 19 mil, a una cifra desestacionalizada de 426 mil, para la semana que terminó el 7 de septiembre.

En Caracas, el Sistema Económico Latinoamericano (Sela) estimó que el crecimiento de los países de América Latina y el Caribe caerá 0.6 por ciento y el producto interno bruto (PIB) per cápita de la región tendrá un descenso de 1.1 por ciento al cierre de 2002.

En Francfort el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisemberg, consideró hoy en la ciudad alemana de Francfort que una guerra contra Irak retrasaría la esperada recuperación económica mundial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año