Aún no se revisan concesiones a Tribasa
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha iniciado ninguna revisión especial de las autopistas concesionadas a la constructora Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa), que enfrenta un juicio mercantil (proceso de quiebra) y su presidente, David Peñaloza Sandoval, se encuentra detenido en España por un presunto fraude por 29.5 millones de dólares contra Nacional Financiera.
Según el jefe de la Unidad de Autopistas de Cuota de la SCT, Oscar de Buen Richkarday, las tres autopistas federales concesionadas a Tribasa, que suman casi cien kilómetros, "operan normalmente", y la situación jurídica de la empresa y de su presidente no tienen ninguna relación con esa secretaría.
"No hay una acción especial ni punitiva, ni una revisión especial que en este momento se esté llevando a cabo", puntualizó el funcionario.
El día 3 de este mes un funcionario del gobierno del estado de México informó que se retiraría a Tribasa la concesión de la carretera Tenango-Ixtapan debido a incumplimientos en trabajos de mantenimiento a esa vía y por las malas condiciones financieras por las que atraviesa la empresa.
Pero para la SCT, las autopistas federales México-Toluca; Ecatepec-Pirámides y Armería-Manzanillo (que incluye el libramiento de Manzanillo), asignadas a filiales de Tribasa, "no han dejado de cumplir los términos que están establecidos en los títulos de concesión y su operación es considerada normal".
Pero si bien no existe -aún- razón alguna para que la SCT pudiera intervenir en esas vías, De Buen Richkarday aclaró que en todas las concesiones de autopistas la dependencia realiza un seguimiento para verificar que se cumplan los compromisos establecidos en los títulos y no se ha presentado situación jurídica que obligue a alterar o modificar la relación entre la secretaría y esa concesionaria.
VICTOR CARDOSO