Un grupo forma instituciones para gobernar el planeta
En marcha, la ''privatización del mundo'', advierte especialista
NOTIMEX
Belgrado, 12 de septiembre. El mundo se convierte en propiedad de un grupo de personas que construyen las instituciones mediante las cuales piensan gobernar a nivel global, afirmó el profesor suizo Jean Ziegler.
Ziegler, enviado especial de Mary Robinson, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, consideró que está en curso la ''privatización del mundo''.
En entrevista con la revista política Nedeljni Telegraf (NT), dijo que el mundo empieza a ser propiedad privada de un grupo de personas que construyen instituciones propias, a través de las cuales gobernarán el planeta.
Explicó que estas instituciones son el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en tanto que sostén militar de ambas y del futuro gobierno mundial.
El experto, quien nació en el seno de una familia protestante, dijo que no apoyó las ideas de la izquierda civilizada sino mediante su conversión a la fe católica, ''desde la cual hay sólo un paso hasta las ideas socialistas''.
Estimó que si se ha observado que la privatización de empresas en los países en transición genera pobreza, lo mismo sucede a nivel planetario.
Ziegler preguntó cómo puede haber mercado libre en el planeta si las 200 compañías más importantes del mundo controlan una cuarta parte del producto universal.
Aseveró que hay cada vez menos libertad económica, ya que entre los 100 principales poderes económicos del mundo existen 29 que no son Estados sino empresas.
Como ejemplo, explicó que la multinacional estadunidense del petróleo Exxon mueve al año 63 mil millones de dólares, con 100 mil empleados, seguida en cuanto al poder económico por Pakistán, un país de 150 millones de personas con un producto nacional bruto anual de 62 mil 150 millones de dólares.
Consideró que no se ve fin a la globalización, aunque se conocen algunos intentos por obstaculizarla, pero que no han tenido éxito.
Así explica la aparición en los países del Este de las ideologías anteriores a la sociedad capitalista y de los intentos de restauración monárquica.
Ziegler sostuvo que no se trata sino de intentos con forma retrógrada de oponer resistencia a la globalización, pero que están condenados a fracasar.
El especialista suizo vislumbra el surgimiento de una sociedad universal intercomunicada por la red de Internet, mediante la cual puedan dialogar un agricultor francés y un argentino sin tierra y piensa que así nacerá una alternativa a la globalización.