Efectivos de la AFI catean dos casas para ubicar a dos integrantes de una banda
Detienen a cinco policías municipales de Nezahualcóyotl acusados de abuso de autoridad
Formalmente presos dos microbuseros que robaron y violaron a una mujer
RENE RAMON E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Fuentes confiables de la Dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl informaron que cinco policías municipales del grupo de Supervisión -el cual investiga a los uniformados de la dependencia involucrados en dar protección al cártel de Nezahualcóyotl- fueron detenidos por el Grupo Relámpago por abuso de autoridad.
Mientras, un comando de policías encapuchados de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cateó la madrugada de este jueves dos domicilios de la colonia La Perla, en Nezahualcóyotl, para tratar de ubicar a Carlos Morales Gutiérrez, El Aguila, lugarteniente de Delia Patricia Buendía, Ma Baker, líder del cártel de Nezahualcóyotl.
Sin embargo, las fuentes de la Dirección de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl explicaron que los integrantes del Grupo Relámpago pretendieron negociar con el titular de la dependencia, Carlos Ernesto García García, el retiro del los cargos, a cambio de no ser investigados por los nexos con el cártel de Neza, pese a que las denuncias anónimas de la ciudadanía los señalan como presuntos cómplices en la venta y distribución de drogas.
Señalaron que "extrañamente" la orden para detener al grupo de Supervisión la dio Roberto Francisco Velázquez Alvarez, jefe de turno del Grupo Relámpago, el mismo policía municipal que hace unas semanas fue detenido en calidad de presentado por integrantes de la AFI, quienes lo llevaron a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), a rendir su declaración respecto a la banda de Ma Baker.
Los integrantes del Grupo Relámpago detuvieron a los policías -vestidos de
civil- Andrés Espinosa Sánchez, Víctor Hugo Alcántara Parada, Emilio Pasos
Arteaga, Pablo Salinas Hernández y Fernando Ignacio Tobón Hernández, a quienes acusaron de abuso de autoridad, "porque vestidos de civil nos encañonaron con dos subametralladoras calibre nueve milímetros", dijo.
Los policías comentaron que "pensamos que se trataba de madrinas de la Judicial, pues viajaban en un vehículo con vidrios polarizados y torreta, y cuando les marcamos el alto nos encañonaron con las armas de grueso calibre".
Se informó que no ubicaron a nadie en los domicilios cateados por los efectivos de la AFI.
Por otro lado, en Toluca, el coordinador de inteligencia y estrategia para el Combate a la Delincuencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Víctor Manuel Torres Moreno, informó que agentes ministeriales mexiquenses detuvieron a los integrantes de una banda de asalta- transportistas, identificados como Antonio Velázquez Rojas, Fernando Cruz Guatemala, José Luis Mauricio Tolentino y José Luis Nava Pérez, quienes operaban en el Valle de México y se dedicaban a atracar camiones de las empresas Alpura y Kimberly Clark. Aseguraron una bodega clandestina donde se recuperó mercancía por más de 2 millones 500 mil pesos.
Informó que el juez quinto penal de Nezahualcóyotl declaró formalmente presos a Efrén Silva Rodríguez y Martín Rico Rodríguez, quienes están acusados de robar y violar a una menor en un microbús de Chimalhuacán, los cuales fueron denunciados por una regidora de ese ayuntamiento