Autoridades locales se comprometen a cumplir los acuerdos suscritos
Posponen paro sindicatos de GDF y Metro; continuarán en negociaciones
Mantendrá la administración capitalina el programa emergente para garantizar servicios
ELIA BALTAZAR
Ayer se diluyó en parte la amenaza de paro de labores de los sindicatos del Metro y de la administración capitalina, luego de que las autoridades y las dirigencias acordaron mantener las negociaciones que sostienen de tiempo atrás, con el establecimiento de mesas de trabajo en las diferentes áreas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), y la recalendarización de la discusión de los puntos ya suscritos para su posible solución.
El programa emergente diseñado por el gobierno, sin embargo, se mantendrá, pues sólo se pospuso el amago de paro convocado por las dirigencias de los sindicatos Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y Metropolitano de Trabajadores del Metro, acordado en principio para el 17 de septiembre.
El subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, aseguró que estas negociaciones permiten afirmar que por un buen tiempo no estará en riesgo el funcionamiento regular de los servicios en la ciudad.
Por su parte, el líder de los trabajadores del Metro, Fernando Espino, advirtió que la posible suspensión de labores en el futuro dependerá de la decisión que tomen los delegados seccionales de ese gremio, en una reunión que se llevará a cabo el 18 de septiembre.
El SUTGDF, por su parte, condicionó la prórroga del paro en la administración local a los avances en las negociaciones con las autoridades, por lo que será en dos o tres semanas más cuando evalúen la posibilidad, según informó su líder, José Medel.
Así, hoy mismo se retoman las negociaciones -que nunca se suspendieron- con las dirigencias de ambos gremios, que llevaron consigo el compromiso de las autoridades de cumplir acuerdos que ya habían sido pactados y suscritos.
Para el caso del Metro, más de siete horas tuvieron que pasar para que el gobierno capitalino y el sindicato alcanzaran el acuerdo de instalar mesas de trabajo para "esclarecer" el compromiso de las autoridades de cumplir los 21 puntos suscritos en la reunión sostenida luego del paro en ese sistema de transporte el 8 de agosto pasado, según informó Encinas.
La maratónica jornada de negociaciones comenzó a las 10 de la mañana. Primero con la dirigencia del SUTGDF, encabezado por José Medel. Al filo del mediodía, un receso y el acuerdo de instalar una comisión de trabajo. Para entonces, en el salón Independencia esperaba el legislador priísta Fernando Espino, acompañado de 20 delegados del gremio del Metro.
La negociación con el SUTGDF duró casi 12 horas y en ella participaron el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa; el procurador fiscal, Eugenio Robles, así como el oficial mayor, Octavio Romero Oropeza, y el mismo Encinas, que encabezó las reuniones con ambas dirigencias.
Autoridades y dirigencias destacaron la buena fe y la voluntad de diálogo, aunque Medel y Espinos advirtieron que insistirán en sus demandas.